¿Qué pasa con el Hotel de la Plaza de Toros? Es una pregunta que circula por nuestro pueblo ante la preocupación de que una empresa más de nuestra zona esté atravesando una situación muy delicada.
Los rumores que existen dicen que Estancias de España abandonará su gestión , y que nuevos propietarios se harán cargo de ella.
¿Tiene capacidad el Ayuntamiento para consolidar este negocio que va más allá de lo comercial por tratarse de un edificio con un altísimo valor cultural e histórico? Es la pregunta que muchos nos hacemos , la respuesta, nuestra respuesta es que sí. A continuación aportamos una serie de datos para conocimiento público de los habitantes de Almadén y de los trabajadores de dicho hotel.
El Ayuntamniento de Almadén firma un contrato de arrendamiento , como propietario de la Plaza con Estancias de España en 2001, aprobándose dicho contrato en pleno municipal en 2003. El canon que se establece es de 6012 eur anuales más una garantia complementaria de 10.016 eur. Se obliga a la empresa a una serie de requisitos tales como :
-Crear una asociación o fundación para apoyar el desarrollo de iniciativas turísticas y de promoción de la Plaza de Toros , Almadén y su comarca. Estancias de España destinará a los fondos de dicha Asociación parte de los beneficios que genere la explotación hostelera de la Plaza de Toros.
- Dar formación a los trabajadores.
-Promocionar la organización de cursos en colaboración con la Universidad
Etc…
Hay un punto de muy especial significado: el contratista tiene el deber de cumplir lo establecido en el Estatuto de los trabajadores en materia laboral, Seguridad Social y Seguridad e higiene en el trabajo.
Pues bien, desde hace meses los trabajadores del hotel están teniendo problemas laborales graves, tales como pago atrasado de las nóminas. Según consta a IU al menos desde al año 2006 se han producido denuncias de algunos trabajadores en esta materia, y en otras más escandalosas como la negativa por parte de la empresa a dar de alta a trabajadores inmigrantes. Muchos de estos juicios han sido ganados por los denunciantes. ¿ Qué ha hecho el Ayuntamiento desde entonces? ¿ Porqué no se ha denunciado este convenio? Dichos conflictos laborales persisten hasta hoy.
Al parecer el Hotel va a cambiar de dueño. Esperemos que sea la próxima corporación quien establezca un seguimiento escrupuloso del próximo contrato de arrendamiento, ya que tiene una responsabilidad jurídica en su vigilancia, y política en la protección de los derechos más fundamentales de trabajadores almadenenses , tan importantes como el correcto cobro de un sueldo por prestar unos servicios profesionales. El despido hoy es más barato que nunca, la ultima reforma laboral pone en bandeja al empresario poder despedir a un trabajador con escasísimo coste. Un Ayuntamiento de izquierdas no puede mirar a otro lado,n o debe desentenderse de incumplimientos laborales que se hacen en un edificio de propiedad publica.
La última vez que nuestras autoridades , con Barreda al frente, visitaron un Hotel en la comarca, fue hace unas semanas. Para IU era un acto de publicidad empresarial: Unas autoridades al servicio de la promoción de un negocio privado. ¿A que no se les ocurrió preguntar a esos/as trabajadores/as cómo estaban laboralmente? Quizá también se hubieran sorprendido.