¿De que transparencia hablan unos y que miedo tienen otros para negarse a convocar un Pleno Extraordinario monografico sobre la situacion financierra del Ayuntamiento? Un Pleno que ademas queriamos que se invitaran expresamente a las asociaciones de Almaden y a los vecinos para que estuvieran presentes y poder tomar nota de los mas de 18 millones de euros en los que estamos entrampados. Queremos saber cuánta deuda hay, de donde viene, quien y porqué la generó y los resultados que hemos obtenido. Y sobre todo que nuestos vecinos lo sepan de primera mano en el que los representantes politicos den la cara.
Porque hay cientos de facturas guardadas que siguen apareciendo, algunas con las de diez años de antigüedad; porque se debe cantidades millonarias a empresas, equipamientos y PYMES, porque han generado una ruina que han dejado al Ayuntamiento en bancarrota.
Esta es la transparencia que predica el bipartidismo. Unos no se atreven a sacar las cuentas y otros quieren tapar a toda cosa los pufos cometidos.
Izquierda Unida va a seguir demandando transperencia. Si no podemos convocar un Pleno para hablar del principal problema que tiene este Ayuntamiento en un debate limpio, con datos objetivos y con un secretario que tome acta ,lo haremos con los medios que tenemos. Para ellos es más comodo no debatir, dar la cara, prefieren dar su propia version cuando lleguen las elecciones, manejando medias verdades y engañando.
Que nadie dude que de llegar al Gobierno del Ayuntamiento en el 2015, vamos a hacer públicos estos datos. Y con nombres y apellidos quien lo gestionó, exigiremos responsabilidaedes politicas y si las hay más alla, lo pondremos en conocimiento de la fiscalia y el Tribunal de Cuentas.
Adjuntamos abajo la mocion que presentamos en el ultimo Pleno, de la que el PP y ACIAL no consideraron urgente para incluirla en el orden del dia y el PSOE nos exigió retirarla. La publicamos porque a partir de ahora se produciran interpretaciones torticeras e interesadas de la misma.
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMADEN
Alfonso Bejarano Franco, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almadén, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación la siguiente Moción, para que sea incorporada en el orden del dia del Pleno Ordinario del mes de Noviembre.
Exposición de motivos
Desde que en Junio de 2011 se formara esta Corporación Local, la situación económica financiera de nuestro Ayuntamiento ha sido uno de los problemas más graves con lo que nos hemos encontrado. No ha sido muchas veces las que hemos tenido oportunidad de tratar este asunto con el rigor y el tiempo necesario más allá de la aprobación de las Cuentas que estos años hemos realizado.
Sin embargo es raro el Pleno donde no se hace referencia a las dificultades por las que atraviesa nuestro Consistorio, dándose un debate en el que en ocasiones no existe acuerdo entre los grupos sobre la capacidad financiera y el endeudamiento que tenemos.
Sin ir más lejos, el pasado Pleno Ordinario del mes de Septiembre, se produjo el último debate. Desde el Equipo de Gobierno se dio una cifra que causó sorpresa, al menos por este Grupo Municipal (IU): Se dijo que tenemos una deuda de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). En el mismo no se llegó a ninguna conclusión clara, a excepción de la particular interpretación que podamos tener cada uno de los Grupos Politicos.
La deuda Municipal, o mejor dicho la clarificación de la misma, es uno de los puntos prioritarios que varias de las Organizaciones Políticas que nos presentamos a las elecciones municipales en el 2011 llevábamos en nuestros respectivos programas electorales. Como consecuencia de ello, se aprobó, por acuerdo Plenario, dirigirnos a la Sindicatura de Cuentas para que se hiciera una auditoria al Ayuntamiento de Almadén, petición que fue desechada por la Mesa de las Cortes Regionales.
No obstante la preocupación de la deuda sigue latente en la calle, y los efectos de ella sobre la capacidad que tiene nuestra administración local en la prestación de servicios y políticas que mejoren el bienestar de nuestros vecinos es muy importante. No tenemos presupuestos municipales, ni lo hemos debatido, y hemos aprobado un Plan de pago a los proveedores que consume gran parte de nuestros recursos.
La deuda, y la escasa capacidad de maniobra que nos marca la Ley para negociar las condiciones de pago, marca el dia a dia del Ayuntamiento y la calidad de vida de nuestros habitantes.
Por eso, creemos que si hay que pagarla, lo minino que podemos hacer es ofrecer a todos nuestros vecinos, datos , argumentos e información, de la forma mas objetiva posible y como Institución de la que este Pleno forma parte.
Se acercan periodos electorales y no podemos confundir a nuestro pueblo con cifras dispares de unos y otros .Y como el debate se dará, deberíamos adquirir la responsabilidad de llegar institucionalmente a un acuerdo sobre los datos, para que estos no sean utilizados de forma poco clara. Ya que no es posible realizar una auditoría, debemos poner a disposición publica toda la información sobre el uso del dinero como el mayor de nuestros recursos, porqué se ha gestionado asi, y derivar responsabilidades publicas y políticas de esta situación si hay razones para ello.
Es por ello que este Grupo Municipal presenta la siguiente
Moción:
-El Ayuntamiento de Almadén, acuerda la convocatoria de un Pleno Extraordinario y monográfico sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Almadén. El objetivo del mismo será dar a conocer y reconocer qué deudas tiene el Ayuntamiento de Almadén, su procedencia, el objetivo de cada uno de los créditos obtenidos y sus efectos y rentabilidad sobre nuestro municipio, quienes fueron los gestores y donde estan las responsabilidades políticas de estas decisiones; asi como un estudio o valoración de las deudas que nos han llevado a realizar un plan de pago a proveedores.
-Este Pleno se convocaría a primeros de año (preferiblemente en el mes de Enero). Y atendiendo a su propósito que debe ser también informativo, se daría la mayor publicidad invitando a las diferentes asociaciones y particulares para que puedan asistir al mismo. Por esta razón proponemos que el lugar de su realización sea un espacio con suficiente aforo (salón actos Casa de Cultura, o Teatro Cervantes) para que el debate y las deliberaciones sean escuchadas por un número amplio de vecinos que son los principales interesados en poder sacar las conclusiones del mismo.
Grupo Municipal IU Ayuntamiento de Almadén