Nadie puede negar que la situación de nuestra comarca es tremendamente grave. Pero tampoco es nada nuevo ni que sorprenda a las personas mayores de 35-40 años que lean esto por que ellos, mejor que nadie, recordarán como eran las cosas antes y verán, supongo que con rabia y pena, como son ahora. La situación de Almadén ,y su comarca, no ha hecho sino empeorar irremediable y paulativamente desde hace medio siglo. Para decir esto me baso en las cifras de población de Almadén pero antes de explicar las cifras hagamos un poco de historia y conozcamos los antecedentes.
Desde las primeras sociedades el hombre ha buscado comida y refugio en grupo, para ser más fuertes. Era cuestión de tiempo que las sociedades nómadas que encontrasen buenas zonas de descanso y aprovisionamiento acabasen conviviendo. Cuando se pasó a sociedades sedentarias estas se asentaron en zonas que pudieran sustentar su alimentación. Con el paso del tiempo las cosas no cambiaron mucho y se fueron forjando las primeras ciudades en las que todas, en la práctica, compartían un común denominador : estar situadas junto a ríos. Los cauces de agua aseguraban el riego de las primeras plantaciones humanas ,el abastecimiento de los animales que domesticamos y nuestro propio consumo y, por lo tanto, la supervivencia de la especie. Con el tiempo la especie humana se expandió desde Oriente Medio llegando hasta los confines del mundo pero siempre siguiendo el mismo denominador: los mejores sitios eran en los que más gente habitaba por que era más fácil sobrevivir allí. La sociedad actual es, en muchos aspectos, semejante. Las grandes aglomeraciones de población se concentran en las zonas donde es más fácil encontrar trabajo, con el que comer, vestirnos y ,en general, vivir. Llegamos pues a la conclusión de que los habitantes de una población, o comarca, dicen mucho del trabajo que hay en estas y de las expectativas de vivir en ella. Explicado esto pasemos a las cifras.
Almadén tenía en 1970 un total de 10.774 personas viviendo en la localidad. La fecha es lejana en el tiempo así es que veamos otras que muchos sí podremos recordar.
En 1996 la población de nuestra localidad era de 7.498 almas. Como pueden apreciar ya hay un importante descenso de habitantes respecto a 1970. Se ve así como planes de reindustrialización nacionales, como el PRECA, o las políticas de empleo de los gobiernos socialistas ,que gobernaron en la localidad desde las primeras elecciones municipales tras la dictadura hasta 2011 , no han surtido efecto y el pueblo ha ido perdiendo población poco a poco a la vez que las personas que seguían viviendo aquí veían como empeoraba su nivel de vida. Veamoslo en la primera tabla.
Como decíamos ,y pueden ustedes ver, la población en 1996 era de 7.498 personas mientras que en 2014 era de 5.681. Un descenso ,rápido e inexorable, de 1.817 personas.
En este sentido ¿qué partidos políticos lo han hecho bien durante sus mandatos en nuestro pueblo? La respuesta es que ninguno. Entre 1996 y 2011 (con el PSOE en el ayuntamiento) la población descendió en 1.397 personas (algo más de 66 personas por año). En los 3 años siguientes ,de gobierno del PP, la población ha descendido en 173 personas (una media superior a las 57 personas anuales).
Datos escalofriantes que dejan claro el pobre desempeño de nuestros gobernantes anteriores (PSOE) y actuales (PP) que no han sabido frenar esta hemorragia ,que ,en lo que ha emigrantes se refiere, afecta principalmente a los jóvenes.
Otro dato preocupante para la juventud respecto a la emigración. En la segunda tabla vemos como el número de habitantes de nuestra localidad que emigra ha aumentado , por encima del 40%, en estos últimos años.
Observamos como en 2007, primer año de la crisis actual (o de simple desaceleración económica como catalogaría el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la brutal crisis que estamos sufriendo) , había entre 86 y 90 conciudadanos fuera de Almadén, suponemos que la mayoría trabajando. Vemos como en los siguientes años, todavía bajo mandato del PSOE a nivel nacional y municipal, la cifra aumenta sustancialmente llegando a picos de 107 antes de mayo de 2011 cuando se cambia al gobierno del PP. En los 3 siguientes años, bajo el mandato de estos, la cifra de emigrantes llega a picos de 119.
Esto representa una subida del 25% de emigrantes bajo mandato socialista ,hasta mayo de 2011, y un 16% más bajo el actual gobierno del Partido Popular. Nuevamente este dato afecta principalmente a los jóvenes que tienen que marcharse de sus casas y alejarse de sus familias y amigos para poder ganarse la vida por que ¿qué futuro podemos esperar en un pueblo en el que el Ayuntamiento tiene una deuda de casi 19 millones de €? Ninguno. ¿Qué planes de empleo van a crear las mismas personas que nos han endeudado hasta el punto de tener que pagar 90.000 € al mes de impuestos? Ninguno. ¿Por qué quien ahora dice tener la varita mágica para solucionar todos los problemas que afectan a nuestra localidad no lo hicieron antes a pesar de estar gobernando? Yo no lo se.
Area de Juventud IU Almaden
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Grupo-Joven-IU-Comarca-deAlmad%C3%A9n/1568038063435186