miércoles, 29 de mayo de 2013

CARTA ABIERTA A LOS/AS CIUDADANOS/AS DE ALMADEN


EL CENTRO DE ESPECIALIDADES FANTASMA DE ALMADÉN.
Queridos lectores del bloc de I.U. :
En las asambleas que habitualmente celebramos la gente de I.U., surgen preguntas y compromisos que desde la Asamblea Local, y a través de los responsables de cada área, intentamos aclarar y si es posible solucionar, cosa que es francamente difícil por la falta de colaboración de los  responsables  de algunos servicios que evidentemente no funcionan.
Centro Especialidades de Almaden
Quiero contaros, que como responsable del área social de la Asamblea Local de I.U., tuvimos la necesidad de aclarar de una vez por todas, que tipo de servicios ofrecía el Centro de Especialidades de Almadén. Hasta allí nos desplazamos para hablar con el Coordinador del Centro de Especialidades y pedirle después de explicarle la situación de algunos enfermos, en concreto los de Cardiología, y que no estaban siendo atendidos en este centro, sino que se les desplazaba al Hospital Sta. Bárbara de Puertollano, donde el especialista les atiende en un tiempo record de 10 minutos, y no les realiza pruebas diagnósticas o de seguimiento de su enfermedad.
Este tipo de pruebas se hacen a posteriori, teniendo que desplazarse el enfermo de 2 a 3 veces para poder terminar el seguimiento de la enfermedad.
El Centro de Especialidades de Almadén, tenía totalmente cubierto este servicio, púes la comarca es grande y nuestra población está bastante envejecida, sin embargo nos han desprovisto de todo el material de diagnóstico y solo se realizan primeras consultas, siendo derivadas las demás a Puerto llano.
Como ya comenté, el Coordinador no quiso dispensarme por escrito, algo tan sencillo, como la confirmación de todo lo anteriormente expuesto y si era cierto que solo se realizaban primeras consultas. “UN SERVICIO QUE EL PUEBLO DE ALMADEN, NI SUS RESPONSABLES POLITICOS DEBERIAN HABER PERMITIDO QUE SE TRASLADARÁ.
Desde aquí quiero pedir a la Concejal del área de salud, y al PP que dejen de faltar a la verdad, y que sean capaces de asegurar lo mínimo que merece una persona, una atención sanitaria digna. Remediemos entre todos esta situación
Hagámoslo por toda esta gente que padece enfermedades crónicas, gente mayor, que ha visto perder mucha calidad de vida, y está siendo arrastrada a situaciones realmente difíciles.

Rufa Roales
     Resp Movimientos Sociales IU Almaden

domingo, 26 de mayo de 2013

IU ALMADEN REESTRUCTURA SU CONSEJO LOCAL PARA IMPULSAR A LA ORGANIZACIÓN DE CARA A LAS PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES


        El pasado viernes las Asamblea Local de IU de Almadén decidió fortalecer su dirección local “para impulsar la Organización de cara a las próximas citas electorales”.

El objetivo, para IU es “dar mayor protagonismo  a  compañeros/as  que están realizando un gran trabajo para hacerse cargo de Secretarias específicas, como las de Organización y Finanzas”.  Izquierda Unida también ha  confirmado la creación “dos nuevas Secretarias  que serán determinantes de cara al fortalecimiento de IU en nuestro pueblo y Comarca, tales como la afiliación y movimientos sociales”.

A la  labor que están desarrollando los dos concejales de la coalición – Alfonso Bejarano y Antonio Fernandez-, se suman Angel Sanchez y Julia Muñoz de la Nava como Responsables de Organización y Finanzas. Pablo Moyo estará la cargo de  Tesoreria y responsable de la Sede. Las dos nuevas Secretarias, afiliación y movimientos sociales, las ocuparan María Victoria Cardeñosa y Rufa Roales.

Con esta reestructuración IU de Almadén ya piensa en las próximas citas electorales “vamos a ser determinantes en Castilla la Mancha y en la Comarca de Almadén”, por lo que –prosigue la coalición-  “en Almadén no nos ponemos ningún limite a nuestras expectativas electorales, somos la única alternativa de izquierdas frente a la desastrosa gestión bipartidista del PSOE y ahora del PP”.

Finalmente se informó  de los acuerdos del Consejo Provincial. Entre ellos destaca la presencia de Alfonso Bejarano, Portavoz del IU en el Ayuntamiento de Almadén como miembro de la Ejecutiva Provincial de Ciudad Real y que será el responsable provincial de la Secretaria de Economía y Empleo. 


Izquierda Unida de Almadén

sábado, 18 de mayo de 2013

EN DEFENSA DE LA REPUBLICA


En mi país imaginario,

por supuesto,
república de ciudadanos,

a la tristeza, amigo, 
cuando existe,
la matamos a besazos.

Alfonso Torres. Granada 2012.
Poeta y republicano



Reproducimos interesante articulo de Juan Carlos Monedero* sobre la República y la defensa de los valores  republicanos .  Publicado en Cuarto Poder, 13 de abril de 2012.http://www.juancarlosmonedero.org/2012/04/en-defensa-de-la-republica/

Fue la Constitución de la II República la que rompió con el Estado unitario. Daba paso así al reconocimiento de entidades regionales autónomas que cabían en España siempre y cuando esa diferente España se pensara igualmente a sí misma de manera diferente. Hablar catalán o vasco o gallego no era “ladrar” sino expresarse en lenguas propias que cabían bajo un paraguas de identidad hispánica que no fuera una cárcel trazada por un españolismo rancio y caduco.
Fue el momento también de quebrar la bicameralidad, un reducto propio de democracias liberales tuteladas que precisaban de una cámara “alta” para que los de abajo, confinados en la cámara “baja” -y precisamente por estar allí los que venían de lejos y de bien hondo-, no subieran a donde no les correspondía. También zanjó de manera clara, ya en su artículo 3 que, “El Estado español no tiene religión oficial”. Por si no quedara claro, prohibía las órdenes que exigieran a sus cofrades un fuero al margen del Estado. Y con el coraje que nunca luego vimos,prohibió la posibilidad de que la iglesia se dedicara a la educación ciudadana (la enseñanza, dice su artículo 48, será laica). Y, por supuesto, esa iglesia históricamente exenta de tributación, tenía que pagar, de manera religiosa, impuestos.
El artículo 46 reconocía unos derechos a los trabajadores que hacen palidecer de vergüenza a quien compare su alcance con el de la Constitución de 1978. De la misma manera, se reconocía la supeditación de la riqueza al interés nacional e, incluso -artículo 44-, toda la riqueza, si así se entendiera para el bien de la nación, podría ser “socializada”. Sin cortapisas ni artículos reubicadores -como el 53 de la Constitución de 1978- que quitaran el valor de derecho positivo de estos reconocimientos.
Como no podía ser de otra manera, en el artículo 25 se advertía que el Estado no reconocía validez a ningún título nobiliario. La aristocracia, la nobleza, la monarquía iban al basurero de la historia. Junto con toda la inmundicia creada durante siglos. Nada baladí, pues ese es el hilo que recoge todos los elementos anteriores: porqueni laicidad, ni democracia, ni redistribución de la renta, ni federalismo, ni enseñanza pública de calidad, ni madurez popular son compatibles con la existencia de un rey, símbolo del privilegio, del centralismo y la tutela religiosa, de un sistema político asentado en las élites. Un régimen, necesariamente antiguo, incompatible con el ahondamiento democrático acorde con los tiempos.
La República, con su color morado, se convirtió en la bestia negra del antiguo régimen. Desde el primer día, el 15 de abril de 1931, la jerarquía eclesiástica conspiró para tumbar el régimen que la colocaba donde le correspondía. El rey y los monárquicos hicieron otro tanto. Los empresarios rentistas de la atrasada España, contrarios a cualquier derecho de los trabajadores o a cualquier intento de crear una economía democrática, escogieron desde el primer momento su bando de sedición. Y los militares, al margen de aquellos pocos que pensaban en Riego y lo sentían un valor propio, optaron por la mentira fácil y firmaron con promesa de sangre que pertenecían a una estirpe de gigantes. Ausentes de autocrítica por no haber sido capaces de ganar ninguna batalla fuera de su propio suelo y que no fuera contra su propio pueblo; depositarios de las esencias de una España imperial cuyos ejércitos campaban por Flandes o por Caracas en nombre de un dios castizo; más cercanos a las gestas marianas y cristeras que a la modernización tecnológica y organizativa, empezaron a hacer suya la advertencia falsa del “prefiero España roja que rota”. De momento. Hasta el 18 de julio de 1936. Entonces, decidieron que había una antiEspaña. Que era roja. Y que, por reclamar identidades complejas, rompía España. Que la derecha nunca ha sido amiga de la complejidad.
España no tuvo elecciones municipales hasta 1979 (las primeras generales fueron en 1977, pero eso de preguntar en la cercanía…). Quisieron esperar a que estuviera lista una Constitución que blindara la figura del monarca, el que fue elegido por Franco como su sucesor en 1969 (“y espero que con este nombramiento, todo quede atado y bien atado”). No fuera a ser que, otra vez, vinieran sorpresas, como el 14 de abril de 1936. No fuera a ser que, en las grandes ciudades -como luego ocurriría-, ganasen los republicanos. Que el diseño era otro. El sistema electoral estaba pensado para que los núcleos rurales y las pequeñas ciudades, ambos sobrerrepresentados por un sistema electoral emanado del franquismo y aún hoy vigente, compensaran a los sectores socialistas, comunistas y anarquistas hegemónicos en las grandes ciudades. Transición sí, pero dentro de un orden.  El que tenía que garantizar la monarquía. El que iba a transitar de la ley a la ley. El que iba a dejar indemne a, por ejemplo, el Tribunal Supremo. Que le pregunten a Garzón.
De la misma manera, el Concordato con la Santa Sede se fraguó antes de la aprobación de la Constitución -y fue negociado, desde la parte del Estado, por sectores de obediencia religiosa-. Y para evitar que la izquierda ganara en Cataluña, trajeron a Tarradellas, para que dijera que ya estaba allí. Y si ya estaba Tarradellas ¿qué falta hacían los rojos, aunque fueran más? El diseño, entre tropiezo y tropiezo, iba funcionando.
La quiebra de la Unión Soviética y las claras falencias de la democracia liberal, resucitaron la discusión en Europa sobre el republicanismo. Una manera de entender lo político guiado por la libertad, la justicia y la virtud pública. Pero en España no podíamos atender esos decursos. La democracia posfranquista, la segunda restauración borbónica, venía, obviamente, con monarca. Los franceses celebraban la toma de la Bastilla y la decapitación del rey. Eso hacía de su democracia una democracia de ciudadanos. Ningún poder por encima del pueblo. Aquí, por el contrario, eran los reyes los que ejecutaban a los patriotas, como hizo Fernando VII con los que lo regresaron al trono para, sin saberlo, permitirle abolir la Constitución de Cadiz de 1812. La misma que su descendiente alaba como si no hubiera pueblo. En España, nunca hemos cortado la cabeza a ningún rey. Sólo un aspirante -al que Franco había alentado casándolo con su nieta, por aquello de jugar siempre con dos barajas- se decapitó esquiando. Pero eso, dicen los historiadores, no tiene virtudes ciudadanas ni incrementa la conciencia cívica, más allá de lamentar el deceso e invitar a la prudencia. La conciencia republicana sólo avanza cuando hay voluntad transformadora.
Los lodos de la democracia española son los barros de una transición que venía vestida con corona y manto para evitar vestirse de democracia. No hay disparate que no remita a la Zarzuela. La corrupción -¿han contado cuántos amigos de caza del rey han pasado por la cárcel por corruptos?-. La especulación inmobiliaria -¿pero dónde se creen ustedes que Urdangarín aprendió a ser sospechoso de ladrón en tan poco tiempo? Los privilegios de la iglesia -¿es que puede haber monarquía sin iglesia o iglesia sin monarquía? La criminalización de las protestas -¿Cómo se va a permitir que el pueblo se acostumbre a expresarse con libertad sin que, tarde o temprano, termine por preguntarse cómo es eso de que algunos son en España reyes y otros -la práctica totalidad- simples plebeyos? Las dificultades ligadas a la disparatada estructura territorial española -¿o es que el café para todos, que generó nichos políticos para partidos absurdos e identidades deliradas, no tenía detrás la imposibilidad de una España federal que prescindía, por definición, de cualquier monarca? La falta de cultura política transparente -¿O es que no celebró la propia prensa monárquica a personajes como Sabino Fernández Campos precisamente por ser un gran encubridor de las aventuras -amnistiables o no- del rey Juan Carlos-? La sumisión a Europa -¿Pero cómo vamos a hablar de tú a tú a Alemania, Francia o Italia teniendo un rey de carabina política? (Y que nadie mencione a Inglaterra, que allí también se deslizó el hacha del verdugo). La falta de memoria histórica y la falta de reconocimiento a los asesinados por defender la democracia en 1936 -¿pero cómo vamos a abrir causa al franquismo para honrar a lo mejor de la historia de España, el antifranquismo, sin tocar necesariamente a la monarquía?
Etcétera, etcétera, etcétera…
Anda España haciendo chistes por la desgracia de un niño que no debiera jugar con escopetas. Es muy propio de esta España intrascendente hacer chirigotas para ahorrarse tomar decisiones. Que la ley caiga sobre la responsabilidad que corresponde. Aunque los juicios a la casa real van a salirnos muy caros. ¿No se podría descontar este gasto de la partida asignada a la Casa Real?
Como decíamos, pueblo amante del requiebro. Con las amenazas que penden sobre el Estado social y democrático de derecho, más valdría cambiar la guasa por la reflexión. ¿Cuándo va a estar madura la democracia española? No hace falta guillotina alguna en la Puerta del Sol. Bastaría con entender por qué a la República y a los republicanos exiliados españoles se les venera fuera, mientras que aquí se les denosta como delincuentes. Bastaría con entender de una vez por todas que el ADN de nuestra democracia está en el antifranquismo y no en una transición relatada como una gran gesta heroica por mentirosos carentes de honestidad intelectual. Bastaría con atrevernos a votar en algún momento con el coraje con el que se votó en 1931 en las grandes ciudades españolas. Bastaría con tener el coraje para no aceptar como ley aquello que no se nos ha consultado.
Bastaría con atrevernos a asumir las virtudes republicanas.
Y, luego, sacar las conclusiones adecuadas.
* Juan Carlos Monedero es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

viernes, 10 de mayo de 2013

EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU EN EL CONGRESO REGISTRA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE ALMADEN

Tal y como avanzamos hace unos dias, el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados ha registrado diversas preguntas sobre Almaden, para que sean contestadas por el Gobierno de España. Es una iniciativa que nació en el pasado Encuentro de IU en la Comarca de Almadén. A continuación, os exponemos  el escrito registrado.




Pregunta al Gobierno de España, del Grupo Parlamentario de IU: La Izquierda Plural, sobre los Planes de la SEPI y MAYASA en la comarca de Almadén y la Dehesa de Castilseras

La comarca de Almadén pasa por ser una de las zonas más deprimidas de Castilla-La Mancha, víctima del desmantelamiento de las Minas de Mercurio y del incumplimiento sistemático de las promesas de reindustrialización e inversiones comprometidas por el Gobierno de España y otras Administraciones Públicas. El plan de viabilidad de MAYASA firmado hace casi diez años entre la empresa y los agentes sociales recogía una serie de inversiones para la Comarca que han sido incumplidos.

Tras la Declaración de Almadén y su Parque Minero, como Patrimonio de la Humanidad, una vez más la comarca cae en el olvido, y se ve amenazada con el posible cierre de la Escuela Universitaria de Ingeniería y Minas, los recortes en transporte sanitario, servicios sociales y la ausencia de Planes de Empleo regionales o a cargo del Estado.

Toda ésta incertidumbre sobre el futuro de la comarca, se ve acrecentada ante los anuncios por parte del Gobierno de España de la venta de importantes propiedades del Patrimonio Público. Este Grupo teme que  la Dehesa de Castilseras, una finca de más de 8.600 hectáreas, propiedad de Minas de Almaden y que dispone de diversas instalaciones e infraestructuras abandonadas, pueda ser también vendida tal y como recogia el Plan Finisterre elaborado por SEPI en 2004. Esta finca con una conveniente inversión, pueden ser un nuevo polo de actividad económica e industrial para la comarca y la provincia de Ciudad Real.

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario de IU: La Izquierda Plural, preguntamos al Gobierno de España:

1º.- ¿Qué planes tiene la SEPI y MAYASA, para la comarca de Almadén?

2º.- ¿Qué planes tiene sobre la Dehesa de Castilseras de propiedad publica?

3º.- ¿Qué vigencia tiene para este Gobierno el llamado Plan Finisterre?

4º.- ¿Qué compromisos puede adquirir éste Gobierno, para la reindustrialización y recuperación económica y social de la Comarca de Almadén?

5º.- ¿Los compromisos firmados entre SEPI y los agentes sociales en 2003, e incumplidos por una de las partes van a ser recuperados, o en su caso compensados con una comarca que hoy es una de la mas pobres de Castilla la Mancha?

viernes, 3 de mayo de 2013

UN SOÑADOR EN ALMADEN



Reproducimos un articulo cedido por un colaborador y paisano nuestro que habla de los sueños y del optimismo.




Aun es de noche y ya me empiezo a remover entre las sabanas, no sé si sigo dormido o bien he tenido una pesadilla, pero soy consciente de que sigo estando aquí.

Visto así parece una situación normal al final de una pesadilla, de esas que una mala noche nos hace despertar excitados y nerviosos por no recordar nada de lo que estábamos soñando.

Pues eso es lo que me pasa a mi cuando intento recordar cómo era todo antes, mis recuerdos quedan borrosos como escondidos por nubes espesas que no me dejan ver la claridad.

Una sola cosa me queda clara, nada ha cambiado en los últimos 20 años, es como si al salir de casa viera las mismas cosas que cuando llegué a Almadén.

Llegué a Almadén una fría mañana de Febrero de 1993, la verdad es que venía con la mosca detrás de la oreja, pues me habían hablado de un pueblo minero y yo, acostumbrado a los pueblos mineros del norte de España, me imaginaba un pueblo grisáceo de color carbonado y sin luz ninguna, como si fuera una de las pinturas negras de Goya. Mi sorpresa fue mayúscula cuando accediendo por la carretera de Saceruela vi las primeras imágenes del pueblo, no tenía nada que ver con lo que había imaginado, a decir verdad quedé prendado de lo que estaba empezando a conocer.

Con el paso del tiempo, y una vez que estuve asentado en la población, me preocupé por conocer a sus gentes y entonces mi alegría fue mayor, pues tuve la sensación de que ya nos conocíamos, era tal la familiaridad con que me trataban que pensé que ya había estado aquí en otra existencia anterior.

Por aquel entonces Almadén se estaba recuperando de una lucha fratricida por mor de la Incineradora de residuos tóxicos que algún iluminado había pretendido instalar en la población para sacarla de su marasmo económico, como si no hubiera otra alternativa para este bello enclave que hundirlo en el fango de a saber que venenos.

Claro que como dicen ahora algunos listos, esta población está habituada a vivir con el mercurio, así que, que más da.

Fueron tiempos difíciles y Almadén parecía querer despegar, se iniciaron las obras en el polígono, parecía que todo iba a cambiar, vendría industrias que generarían empleo, la comarca iba a ser reindustrializada, esto iba a ser la repanocha.

Pero todo quedó en agua de borrajas, el polígono industrial sólo sirvió para reubicar a las empresas ya existentes en el pueblo y para que algunos espabilaos de fuera vinieran a llevarse la subvención, con el consentimiento de las autoridades de turno.

Entonces comenzó la pesadilla, esto no parecía tener solución, había que hacer algo, y ese algo tendría que estar ligado a las ansias de una parte importante de la población de querer mejorar las cosas, así que ni corto ni perezoso me junte con otras personas, cada una de su padre y de su madre, y cada cual con sus pensamientos e ideologías, a las que lo único que les unía era su afán por hacer que Almadén pase de la pesadilla al sueño.

Y entonces empezamos a soñar que esto debía y podía cambiar.

Después de 20 años, sigo soñando, cada vez con más claridad (quiero decir que siento perfectamente que estoy despierto), que esto puede mejorar.

Y digo yo, que si uno puede soñar con esa mujer (o ese hombre) que nos hace perder la razón, con más motivo, cuando uno está enamorado de Almadén, no puede dejar de soñar con él.


José Manuel Hernández