viernes, 10 de mayo de 2013

EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU EN EL CONGRESO REGISTRA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE ALMADEN

Tal y como avanzamos hace unos dias, el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados ha registrado diversas preguntas sobre Almaden, para que sean contestadas por el Gobierno de España. Es una iniciativa que nació en el pasado Encuentro de IU en la Comarca de Almadén. A continuación, os exponemos  el escrito registrado.




Pregunta al Gobierno de España, del Grupo Parlamentario de IU: La Izquierda Plural, sobre los Planes de la SEPI y MAYASA en la comarca de Almadén y la Dehesa de Castilseras

La comarca de Almadén pasa por ser una de las zonas más deprimidas de Castilla-La Mancha, víctima del desmantelamiento de las Minas de Mercurio y del incumplimiento sistemático de las promesas de reindustrialización e inversiones comprometidas por el Gobierno de España y otras Administraciones Públicas. El plan de viabilidad de MAYASA firmado hace casi diez años entre la empresa y los agentes sociales recogía una serie de inversiones para la Comarca que han sido incumplidos.

Tras la Declaración de Almadén y su Parque Minero, como Patrimonio de la Humanidad, una vez más la comarca cae en el olvido, y se ve amenazada con el posible cierre de la Escuela Universitaria de Ingeniería y Minas, los recortes en transporte sanitario, servicios sociales y la ausencia de Planes de Empleo regionales o a cargo del Estado.

Toda ésta incertidumbre sobre el futuro de la comarca, se ve acrecentada ante los anuncios por parte del Gobierno de España de la venta de importantes propiedades del Patrimonio Público. Este Grupo teme que  la Dehesa de Castilseras, una finca de más de 8.600 hectáreas, propiedad de Minas de Almaden y que dispone de diversas instalaciones e infraestructuras abandonadas, pueda ser también vendida tal y como recogia el Plan Finisterre elaborado por SEPI en 2004. Esta finca con una conveniente inversión, pueden ser un nuevo polo de actividad económica e industrial para la comarca y la provincia de Ciudad Real.

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario de IU: La Izquierda Plural, preguntamos al Gobierno de España:

1º.- ¿Qué planes tiene la SEPI y MAYASA, para la comarca de Almadén?

2º.- ¿Qué planes tiene sobre la Dehesa de Castilseras de propiedad publica?

3º.- ¿Qué vigencia tiene para este Gobierno el llamado Plan Finisterre?

4º.- ¿Qué compromisos puede adquirir éste Gobierno, para la reindustrialización y recuperación económica y social de la Comarca de Almadén?

5º.- ¿Los compromisos firmados entre SEPI y los agentes sociales en 2003, e incumplidos por una de las partes van a ser recuperados, o en su caso compensados con una comarca que hoy es una de la mas pobres de Castilla la Mancha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario