"Ten preparada una comida deliciosa para cuando tu marido regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado, placentero.Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello, hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo". “Sección Femenina” de la Falange Española y de las JONS
"Ni un hogar sin lumbre, ni un español sin pan." Francisco Franco |
El proximo dia 13 de Octubre hay convocadas un Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comarca, organizado por el Centro de la Mujer en Colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades entre otros. Atencion al programa:
Un programa muy estigmatizado, enfocado al papel de la mujer como ama y guardiana de la casa.
Estas jornadas deberían planificarse atendiendo a las necesidades sociales de la mujer en la comarca. Para eso debería estar el Centro de la Mujer, la concejalia de la Mujer y el resto de Organismos. Su utilidad se basa en que sepa dar respuesta a los principales problemas que pueden tener las mujeres, previo estudio para diagnosticar los mismos. Pero si a esta conclusión hemos llegado, a hablar de como hay que hacer la comida y como hay que servir las mesas, es que algo esta fallando en las politicas del Centro de la Mujer y/o las directrices politicas. O una señal de lo mal y lo poco que se trabaja en estos ámbitos.
Otra cosa es que se quiera que la mujer vuelva a lo que ha sido durante siglos en las sociedades machistas y patriarcales: Amas de casas, buenas madres y ejemplares esposas. La democracia, nuestra Constitucion (machacada, pisoteada,despreciada, y ésto es un ejemplo más ) y las leyes que de ellas emanan, ha trabajado durante muchos años para superar esta vision, para trabajar en la igualdad de derechos y oportunidades.
Estas jornadas y el Centro de la Mujer deberían aportar más cosas a nuestro entorno y a los colectivos y asociaciones afectadas. Estamos convencidos que no es culpa de los/as trabajadores/as del Centro de la Mujer o del resto de las Instituciones, pero sí de quien toma estas decisiones y planifica estas jornadas tan pocos útiles y retrógradas como éstas.
Una perspectiva con intenciones: Resignar a la mujer para sacarla del mercado laboral como en los años 50-60, donde el Franquismo presumia del pleno empleo en España pero con millones de mujeres dedicadas al hogar y con varios millones de hombres emigrados. Y convencerla de que nadie mejor que ella para cuidar a los abuelos, mientras hacemos casi imposible el acceso de las personas mayores a las Residencias de la tercera Edad y eliminamos la ayuda a la dependencia.
Estamos ante un cambio total de modelo, una involucion, y para ello aprovechan cualquier evento, he aqui la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario