martes, 24 de septiembre de 2013

PLENO EXTRAORDINARIO DE LA BALSA DE RESIDUOS. O COMO TENER QUE ASUMIR UN NUEVO PUFO DE MAS DE 1. 100.000 EUROS DE LA ANTERIOR CORPORACION SOCIALISTA.


El pasado dia 20 de Septiembre fuimos convocados a un Pleno Extraordinario ya que era urgente reconocer una deuda con Aglomancha (UTE Aglomancha Ciconsa)  de nada menos  que 1. 187.000 eur.

Ante el peligro de tener que ir a los tribunales y seguramente perder el juicio debimos realizar ese reconocimiento de duda para comenzar a abonar a dicha empresa. Empresa con la que la anterior Corporación  (PSOE) firmó un contrato por valor de 4.3 millones de euros para encargar la realización de una balsa de residuos, y que nunca fue acabada. El motivo es que mientras se firma con premura este acuerdo con esta empresa, el anterior equipo de gobierno no se preocupó de firmar convenios concretos de financiación de esta obra con la Junta ni con el Ministerio de Industria. Y de ahí viene un problema que tendremos que pagar todos los almadenenses.

Así se actuaba por aquel entonces, para IU con una total irresponsabilidad, que ha traido que buena parte de nuestros equipamientos no estén terminados y  no se sepa cuando van a acabar.No es el único:  dicha balsa, el teatro municipal, el recinto ferial del que esta nueva corporación no es capaz de hacer nada con ella, ni siquiera explicar a la ciudadanía como se consumó esa barbaridad por los anteriores responsables municipales , son ejemplos de ellos.

El Grupo Municipal de IU tras consultar el expediente no entiende, ( o sí, porque este proceder no sorprende por repetirse en muchos sitios) los siguientes datos:

-          ¿Porque se saca la obra a concurso en 2009 y se da un solo mes de plazo para recepcionar proyectos de la balsa? ¿Solo para que pudiera optar una empresa como asi fue?

-          ¿Porque se le da a la misma empresa la construcción de esta balsa y la posterior explotación por un numero amplio de años? Es decir, para nosotros,  se le estaba montando un negocio a una empresa privada sin coste para ella y por valor de 4.3 millones que poníamos los ciudadanos .

-          ¿Porque tres meses después del concurso, el anterior Alcalde Emilio Garcia firma un convenio con la empresa a la que se le ha adjudicado este proyecto por mas de 4 millones de euros y no se cierran los convenios pertinentes que aseguren la financiación del mismo?

-          ¿Por qué se escogen unos terrenos en mitad del campo para esta balsa de residuos, teniendo un polígono industrial con buena parte de equipamientos realizados?  Esa ubicación encarecía el proyecto.


Son preguntas con respuestas dispares, cada uno que saque sus conclusiones. Nosotros las tenemos, pero la segura es que se han tirado varios cientos de miles de euros que ahora nos toca pagar por la mala gestión de la anterior Corporación Municipal. 

1 comentario:

  1. Y lo más grave de todo, ¿cómo es posible que los responsables de tales desmanes sigan campando a sus anchas (incluso algunos otra vez se sientan como Concejales), y sin responsabilidades. En qué mundo vivimos?

    ResponderEliminar