jueves, 15 de diciembre de 2011

ESTA CRISIS , ALMADÉN Y UNA PREGUNTA PARA NAVIDAD



LO DE LA "DEUDA"
El problema que atraviesa nuestro país no se debe tanto a la deuda pública ( de las Administraciones)  que al inicio de la crisis era una de las más bajas de la UE .El verdadero problema se debe a la deuda privada, la de las personas y empresas, ésta es  una de las más altas de la UE. Cuando alguien se endeuda no tiene dinero para gastar, para comprar productos con lo que las empresas dejan de vender, crecen los stocks y por lo tanto se despiden a trabajadores.

La deuda pública se vende, es decir: El Estado pide dinero y se compromete a devolverlo en un número de años a un tipo de interés determinado. ¿Quien fija el tipo de interés? Si quien lee este artículo ha ido a un banco a pedir un préstamo, es el banco quien te fija el interés; en el caso de la deuda pública  quien fija el interés es quien "compra" la deuda, es decir, los mercados, o mejor dicho: los bancos y los poderes financieros. Y ahí viene el chantaje: los poderes financieros le dicen a España,si quieres que te compre deuda me tienes que pagar  X interés ( normalmente muy alto) , y si lo quieres más bajo, privatiza, o sea: pon en nuestras manos la sanidad, la educación, las pensiones, legisla para que los sueldos sean más bajos , sea más barato despedir etc”... A groso modo, ese interés es la llamada "prima de riesgo" ; cuanto más alto sea esa la prima de riesgo más intereses pagamos por la deuda y por lo tanto menos dinero hay para lo público.

LOS AYUNTAMIENTOS
Los primeros en sufrir la falta de dinero son los Ayuntamientos. En Almadén a parte de sufrir una gestión calamitosa y ruinosa de los anteriores gobiernos socialistas nos podemos encontrar con una disminución de servicios ya que la Junta y el Estado dejarán de dar dinero a las Entes Locales. La prioridad es pagar deuda y reducirla, para eso PP y PSOE cambiaron la Constitución de una forma antidemocrática, sin consultar a los ciudadanos ( otra imposición de los mercados). Seguramente si Almadén estuviera a 20 km de C Real, el impacto sería menor, pero la supresión de un servicio en nuestro pueblo nos provocará tener que trasladarnos al menos 80-100 km para acceder a uno similar ( Puertollano o C Real).
 
EL GRAN PROBLEMA : FRAUDE FISCAL
Dinero hay, y mucho lo que ocurre es que no se recauda: Anualmente no se fiscalizan alrededor de 44.000 millones de euros ( 3 veces más del Plan de Estabilidad de Zapatero que trajo los primeros grandes recortes a nuestra economía); el 25% de nuestra economía es "sumergida".

De esos datos, ni el PP, ni los representantes empresariales, ni el PSOE quieren hablar. En aquellos países donde la economía sumergida es baja, es donde existe mayor bienestar y desarrollo social, véase Suecia o  Dinamarca. Que paradójico que los paises donde más se defrauda a Hacienda son los que están en una situación más grave ( Grecia, Italia, España y Portugal), qué paradójico que aquellas Regiones españolas con menos tasa de economía sumergida tienen menos desempleo : Pais Vasco y  Navarra.  El  fraude no proviene de los trabajadores, proviene de las empresas, que buscan mil artimañas para engañar al fisco, o montar empresas fantasmas para coger subvenciones y desaparcer en unos meses, por Almadén ya han pasado varias. Una nómina es una nómina no se puede manipular frente a Hacienda. Según el Colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda, el 72% del fraude lo cometen las grandes empresas. A estos defraudadores nadie les señala con el dedo.

El modelo que nos imponen es la rentabilidad, pura y dura, y la prohibición de que el Estado se endeude. ¿Porqué una empresa puede pedir un crédito para aumentar su negocio, un particular hipotecarse y una administración no? Para que, lo que no pueda mantener como Servicio Público, lo tenga que vender a una empresa privada con ánimo de lucro.  
Con este panorama Almadén recibirá tanto como pueda aportar. Frente a una población más envejecida, con menos habitantes y menos renta, tendremos menos recursos para poder crear empleos, barrer las calles, pagar las deudas municipales, o exigir mejora de comunicaciones. Es el tanto tienes, tanto eres, tanto vales.  Con este nuevo sistema cualquier inversión pública será mas rentable en cualquier región que en  nuestra comarca. El PP va a hacer caja de todo lo que le aporte dinero ( ¿ Cuanto dinero pueden sacar por Castilseras?) , y se va a deshacer de todo lo que le suponga un coste monetario sin que le importe su rentabilidad social, por eso tendremos que estar muy atentos al Parque Minero y la Universidad en los próximos años.

SE PUEDE SALIR  
La clave está en aumentar los recursos, fiscalizar el dinero negro y disponer de un sistema público que garantice financiación (banca pública) y el control de los sectores estratégicos (electricidad, carburantes, vivienda, telecomunicaciones etc…) Si ponemos nombres a estos sectores estaríamos hablando de ENDESA, BBVA, CEPSA, IBERIA, TELEFÓNICA, etc.. Muchas de estas empresas fueron públicas y ahora están privatizadas, dando grandes beneficios a sus accionistas; si fueran estatales sus beneficios serian reinvertidos en la sociedad. Y por cierto están entre las  empresas más fuertes del IBEX-35.

PD: Y la pregunta: ¿ Ves diferencias significativas entre este Ayuntamiento y los anteriores? Ha pasado casi medio año...

1 comentario:

  1. Después de leer este diagnóstico de la cruda realidad actual, donde se mezcla la situación nacional con la local, para luego dejar una pregunta en el aire. Qiero hacer, como ciudadano de Almadén preocupado por lo nacional, pero sobre todo por lo local, algunas reflexiones, empezando por la pregunta final: Por supuesto que veo diferencias entre este Ayuntamiento (me imagino que te refieres al Gobierno local) y los anteriores. Por lo pronto nos han sacado a la luz las miserias económicas reales (la deuda de cada almadenesito/a) que si no hubiese seguido tapada y ampliada como durante más de treinta años por lo que llamas "gestión calamitosa y ruinosa de los anteriores gobiernos socialistas". Mira, con esto ya me vale. Y cuando el pueblo ha votado cambio será porque estaba hasta los mismos... ya que este pueblo todos sabemos que ideas políticas ha tenido siempre. Y démosle tiempo al tiempo, que treintaytantos años son muchos y seis meses muy poco.
    Del resto del análisis de la crisis y del fraude, etc no hay duda, ahí está el gran reto de los gobiernos venideros. No sé si a nivel local el fraude será mayor o menor que el nacional, pero nuestro tejido económico-empresarial es tan paupérrimo que no sé si reprecutirá en nuestra salida hacia adelante. Nuestros ingresos son, más o menos por este orden: pensiones y prejubilaciones, empleo público, subsidios de paro, pequeño comercio y servicios... no sé si producimos algo. Así que el fraude fiscal no sé si es muy importante. Tenemos un pueblo que depende del dinero público (que al parecer no hay)y con una deuda municipal desorbitada (parece ser que de casi 17 millones de euros)que no sé como se va a pagar. No sé si IU tiene la respuesta y la solución al problema de Almadén. Está en su derecho en hacer oposición y en criticar a los que gobiernan, pero también en arrimar el hombro.
    Y lo de hacer caja por Castilseras o el peligro del Parque minero y la Universidad, para eso estáis los grupos políticos locales, para hacer piña y sin fisuras defender que Castilseras sea para el pueblo y motor de progreso y que el patrimonio histórico y la Universidad deben ser nuestras señas de identidad y una parte muy importante de nuestro futuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar