martes, 26 de marzo de 2013

UNA COLABORACION


Ponemos un interesante articulo de nuestro paisano Jose Manuel Hernandez

LA PARTICIPACION CIUDADANA


Es notorio el afán que tienen todos los partidos políticos por plasmar en sus programas electorales un apartado dedicado exclusivamente a este tema. Claro que el mismo afán que tienen en plasmarlo lo tienen para olvidar en cuanto asumen el poder municipal.

Y es que todavía no tengo claro que es lo que entienden algunos por “Participación ciudadana”, es evidente que alguno debe pensar que con la participación del día de las elecciones (por eso se esfuerzan en transportar a los votantes que no pueden hacerlo motu proprio, a la mesa electoral).

Otros van más allá y en algún caso han contado con la colaboración de las federaciones de Asociaciones vecinales y otras de carácter social de las localidades que regentan, pero sin que esta colaboración tenga un carácter vinculante.

Debe ser que la legislación Local impide la participación real del ciudadano en la toma de decisiones que le afectan directamente (confección del Presupuesto Municipal, concursos de adjudicación administrativos, contratación de personal, y alguna que otra cosilla), pero si la legislación lo impidiese no lo pondrían en sus programas electorales, sería un fraude de Ley.

Entonces ¿a qué se debe?.  No será que como dice aquel refrán, “prometer hasta meter y después de haber metido olvidar lo prometido”, nuestros gobernantes municipales son olvidadizos.

Hay muchas formas de habilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que les atañen, desde la mera consulta (referéndum) para aprobar algún desembolso extraordinario, hasta su participación directa dando su opinión en el Pleno sobre algún asunto que ataña o la participación delegada, a través de Asociaciones (vecinales, culturales, etc.) o sus sindicatos (que algo tendrán que decir cuando se debatan asuntos que tienen que con el fomento del empleo en la localidad, sin olvidarnos por cierto de las organizaciones empresariales.

Con buena voluntad y cuando no hay temor a la transparencia, se pueden buscar las fórmulas adecuadas para cada ocasión, pero para eso hay que tener la voluntad política de hacerlo y que no sólo sea negro sobre blanco en un programa electoral.

                                                                                                     José Manuel Hernández.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario