jueves, 19 de diciembre de 2013

ESTIMADO ALCALDE, LE AGRADEZCO QUE ESTE TAN CALLADITO....(Art. de Opinion)


    En el pasado pleno preguntamos al Alcalde y a la Portavoz del PP como quedaría los servicios y el personal de nuestro Ayuntamiento tras la reforma de las administraciones  locales que se va a aprobar en breve. Se encogieron de hombros. No quisieron decirnos nada. Es imposible que no lo sepan, otra cosa es que no quieran decirlo o tengan la valentia suficiente para explicarlo. Este articulo dá muchas pistas, de lo que se nos viene encima y del silencio del PP en toda la Region.





  •  
  • Reproducimos, por su enorme interés el articulo publicado en la sección de opinion de 
    http://www.elporvenirclm.com/ de Javier Sanchez Morcilo. Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

    Unos días antes del puente de la Constitución y/o de la Inmaculada Concepción, los alcaldes y las alcadesas de todos los municipios de más de 3.500 habitantes de Castilla- La Mancha recibieron, firmada por la Directora General de la Familia, Menores y Promoción Social de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, una misiva que decía textualmente lo que sigue:

    "Estimado Alcalde:
    En primer lugar, quiero agradecerle la participación de su Ayuntamiento en la prestación de los Servicios Sociales de Atención de Atención Primaria en el marco del Plan Concertado.
    El esfuerzo que hemos hecho en estos dos años ha consolidado un sistema de sistema de servicios sociales más homogéneo y que garantiza la atención de todos los ciudadanos de la región.
    Le agradezco su colaboración en estos momentos de crisis para llevar a cabo esta tarea que ha permitido salvar a Castilla- La Mancha de una situación de quiebra técnica y mirar al futuro con confianza y seguridad.
    Aprovecho para comunicarle que para el ejercicio 2014, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a mantener la financiación de todo el personal que compone el equipo básico, de acuerdo a los criterios y ratios contemplados en la actual Ley de Servicios Sociales de Castilla- La Mancha y en el Decreto 287/2004, de 28 de diciembre.
    Aproximándonos a la aportación media que realizan las Comunidades Autónomas en el Programa Estatal del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, en los convenios del Plan Concertado de menos de 20.000 habitantes el porcentaje de aportación entre la Consejería y el Ministerio para el próximo ejercicio será del 60% del importe total.
    Reciba un cordial de saludo."
    La única diferencia de la carta remitida a los municipios de más de 20.000 habitantes es que la aportación entre la Consejería y el Ministerio será del 40% del importe total.
    A la organización profesional que me digno en presidir nos indigna, ofende y enferma que, con todo lo que está cayendo, la Directora General, Silvia Valmaña, se atreva a utilizar, sin ningún tipo de reparo y sin ofrecer ni un solo dato que avale lo que dice, términos como "esfuerzo", "consolidado", "garantizar", "salvar", "mantener", "confianza", "seguridad"...
    Lo hemos dicho muchas veces, la ignorancia es muy atrevida, mentir a sabiendas es una falta muy grave o un delito, la soberbia un pecado capital y abandonar al hambriento y menesteroso cuando eres la/ el responsable en socorrerle algo que no debería tener perdón divino, y que obligatoriamente tendría que pagarse terrenalmente con la misma moneda.
    Si yo fuese la Directora General hubiese enviado esta carta a los Alcaldes/ Alcaldesas:
    Estimado/ a Alcalde/ Alcaldesa:
    Me siento orgullosa del trabajo que estoy realizando como parte del equipo de responsables de Servicios Sociales. Teníamos el mandato de desmontar buena parte del sistema y lo estamos consiguiendo, estamos ahorrando muchísimo.
    Hemos desmantelado el 50,87% de los servicios sociales que existían en 2011, lo que ha conllevado el despido de muchos profesionales, alrededor de unos 20.000 que atendían a cientos de miles de personas y familias que ahora no atendemos o están siendo claramente peor atendidas.
    No está nada mal cuando la demanda de servicios sociales durante la crisis se ha triplicado y sólo en el último año ha aumentando un 58,17% en Castilla- La Mancha.
    Si continuásemos gastando en Servicios Sociales como lo venía haciendo el Gobierno anterior no podríamos haber ahorrado, como vamos a ahorrar en el período 2012-2014, en este sector 2.220 millones de euros (369.522 millones de pesetas). Estamos dejando de invertir en servicios sociales casi dos millones de euros diarios.
    Estamos consiguiendo no ayudar en casi nada desde los Servicios Sociales públicos a esos miles de familias empobrecidas que cada año son desahuciadas por impagos de hipoteca o alquiler (que vuelvan con sus padres o familia extensa), tampoco ayudamos mucho a ese 16,9% de los hogares castellano manchegos que manifiestan llegar a final de mes "con mucha dificultad" y que por consiguiente sufren retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, agua, comunidad...) ni tan siquiera ayudamos a tiempo a esos niños que sufren desnutrición clara y evidente.
    Con una tasa de paro superior en la región al 30% y una de cada tres familias en situación de pobreza: Dios, la Familia, el Mercado y la Caridad Civil o de la Iglesia proveerán, pero los servicios sociales públicos no, no es esa su función. Los impuestos de los ciudadanos son para necesidades más básicas que comer, no pasar frío, que no te desahucien y que te cuiden dignamente si eres dependiente. La integración debe venir por el mercado de trabajo.
    Te agradezco mucho Alcalde/ Alcadesa que no hayas levantado tu voz después de haber recortado en estos tres años (2012-2014) desde la Consejería, ni más ni menos, que 211 millones de euros a los servicios sociales de atención primaria que se prestan desde los Ayuntamientos y que atendían en 2011, de una forma u otra, a uno de cada tres castellano manchegos (más de 700.000 personas); casi 100 millones en ayudas económicas a las familias que peor lo están pasando, más pobres, más vulnerables y más dependientes; más de 27 millones a los programas de familia e infancia que existían, muchos de ellos prestados por tu Ayuntamiento; más de 600 millones a las personas mayores, casi 127 millones a las personas con discapacidad, 334 millones a personas en personas en situación de dependencia; 53 millones para atender a enfermos crónicos y personas con enfermedad mental. Hemos recortado a los Ayuntamientos solo la mitad de lo que os daban en 2011.
    No te debes preocupar por la reforma local que se aprobará a finales de este mes, que para eso el Gobierno de España tiene mayoría absoluta, pues lo único que ocurrirá será que tanto tu Ayuntamiento como la Junta nos evitaremos prestar muchos tipos de servicios públicos y sociales a los vecinos, ahorrando en el global de España más de 8.000 millones de euros.
    Por último, aprovecho esta carta para informarte que si ya hemos reducido los Servicios Sociales de Atención Primaria prestados por los Ayuntamientos de la región un 77,86%, el año que viene te reduciremos tu Plan Concertado bastante más en relación con 2013.
    Agradeciéndole que siga tan callado como hasta ahora, reciba un cordial saludo.

    Fdo. Javier Sanchez Morcillo. Presidente Colegio Trabajo Social de C-L-Mancha. http://www.elporvenirclm.com/opinion/estimado-alcalde-le-agradezco-mucho-que-este-tan-calladito

No hay comentarios:

Publicar un comentario