lunes, 28 de septiembre de 2015

IU ALMADEN PRESENTARA UNA BATERIA DE INICIATIVAS EN EL PROXIMO PLENO MUNICIPAL

El próximo miércoles está convocado un nuevo Pleno del Ayuntamiento de Almadén a partir de las 20 H. Un Pleno que nuevamente se hace sin las Comisiones Informativas previas . Lejos de la publicidad, el auto bombo y el "encantado de conocernos por gobernar", la realidad objetiva es que de los dos plenos que llevamos  aun no se han debatido asuntos con suficiente entidad como para poder decir que este nuevo equipo municipal se ocupa de los problemas importantes de nuestros vecinos.

Vamos con dos puntos del Orden del Dia, uno relativo a la modificación de nuestro representante en el Consejo de Residuos Urbanos, y otro sobre una modificación de unas fichas sobre los caminos públicos de nuestro pueblo.

Y ya está. Ahí queda la cosa por parte del Gobierno del PSOE.


Izquierda Unida ha registrado 4 mociones para poder hacer forzar al Pleno a que tome posiciones sobre asuntos que consideramos importantes, relacionados con el empleo, y la transparencia . Castilseras, la auditoria municipal, la retransmisión de los plenos en directo a nuestros vecinos y solicitar la actualización del presupuesto municipal ya que estamos con los del 2010 unos presupuestos que deben priorizar en el empleo.

1.- CASTILSERAS

Vamos a llevar la misma moción que se aprobó por unanimidad el pasado 27 de Febrero para que esta nueva Corporación renueve el compromiso de esta reivindicación. 



“ 1º) Castilseras es una finca que ocupa parte de los términos de los pueblos de Almadén, Almadenejos y Alamillo, tiene una superficie de más de 9.000 hectáreas, y una significación especial para estos pueblos principalmente para Almadén puesto que en el año 1.778 los otros dos pueblos dependían de Almadén y no adquirieron la entidad de pueblo hasta bien avanzado el siglo XIX. La finca fue cedida por la Orden de Calatrava al Erario español para anexarla al término de Almadén (que era muy reducido) para que de esta forma la población pudiese crecer y que se establecieran habitantes en Almadén para disponer de mano de obra suficiente para el trabajo de las minas (cosa que le venía muy bien al Estado porque de estas minas obtenía excelentes ingresos para las arcas públicas). Desde la fecha de su cesión pasó a ser administrada por la Real Hacienda, de forma que cada trabajador (en esa época había más de mil obreros) tenía derecho a disfrutar anualmente de una porción de terreno de aproximadamente una hectárea (que denominaban “Suerte” porque se adjudicaba por sorteo) y que le servía como complemento económico y como esparcimiento, el derecho en caso de fallecimiento del trabajador quedaba vigente en la figura de su viuda y huérfanos. En principio tenían derecho los mineros de Almadén y posteriormente los de Almadenejos y Alamillo.
2º) Así estuvo durante muchos años hasta que en 1.978 el gobierno de UCD elaboró un ambicioso Plan de Reconversión de la Comarca de Almadén (PRECA) para que con una visión de futuro ante un hipotético cierre de las minas no peligrara el empleo en la zona. Con motivo de este Plan gobernando ya el PSOE se pidió a los mineros que cediesen el derecho que tenían a disfrutar de estas “suertes” para que Minas de Almadén la explotase creando empleo alternativo basado en la explotación agrícola ganadera y forestal, alrededor de 1.200 mineros cedieron sus derechos a cambio de 2.000 pesetas anuales, esta cesión la hicieron pensando en lo beneficioso que sería para los habitantes de estos pueblos porque de esta manera veían asegurado su futuro. La Ley 38/1981 de 9 de octubre, que dispuso la transformación del Organismo autónomo Consejo de EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMADÉN (CIUDAD REAL) 19 Administración de Minas Almadén y Arrayanes, en Sociedad Estatal, señaló como uno de sus fines del objeto social de la misma la puesta en explotación agrícola, ganadera y forestal de la dehesa de Castilseras, basada en el mencionado Plan PRECA. El Plan PRECA fue un rotundo fracaso, dando al traste con una inversión de más de doce mil millones de pesetas y quedándose los mineros cedentes sin su derecho centenario a labrar anualmente la citada porción de terreno. A partir de entonces comienza un rosario de pérdida de derechos de los que desde tiempo inmemorial disfrutaban los habitantes de estos pueblos que en definitiva la mayoría eran mineros. Estos derechos de disfrute eran entre otros, derecho a siembra, a disfrutar de zonas de esparcimiento, coto social para caza y pesca, alimentación de la cabaña porcina, leña, pastos etc. Minas de Almadén y Arrayanes S. A. (MAYASA) mediante negociaciones con los diferentes Comités de Empresa se las ha valido a lo largo de los años para ir eliminando los derechos de los mineros y de esta forma gestionar la finca a su antojo, hay que decir, que la gestión a lo largo de los años y hasta la fecha ha sido pésima, y no cumpliendo con el compromiso de creación de empleo y con grandes pérdidas económicas. La empresa MAYASA ha ido reduciendo paulatinamente su plantilla hasta quedar en los 70 puestos de trabajo actuales, el Estado una vez más ha engañado al pueblo de Almadén puesto que MAYASA depende de la SEPI y la SEPI del Ministerio de Industria y tras el último Plan de Empresa de 2002 en el que cesaron en el que se perdieron mas de 250 puestos de trabajo, SEPI prometió paliar la perdida de puestos de trabajo mediante la urbanización de un Polígono Industrial de 190.000 metros cuadrados y la captación y participación de empresas que se ubicasen en este polígono entre otros compromisos y hasta la fecha nada de esto ha sucedido. La situación de Almadén vuelve a ser como la del año 1.778 cuando se pidió la cesión de la Encomienda de Castilseras, la falta de puestos de trabajo está esquilmando toda la comarca. Sigue habiendo más de 200 mineros que mantienen vigente aquel derecho que cedieron y que están dispuestos a renunciar a cambio de que la gestión de la finca pase a manos de los ayuntamientos en cuyo término está ubicada la finca y que sería una fuente de ingresos que paliaría la precaria situación económica de la zona y la falta de puestos de trabajo tras el cese de la minería, en definitiva este fue el espíritu de la cesión de la finca en el año 1.778. …”

ACUERDO:

1.- “ A tal fin, dirigir a todas aquellas autoridades que puedan revertir el estado actual de las cosas, personas que, como el Santo Padre, su Majestad el Rey de España, el Sr. Presidente del Gobierno de España, la Sra. Presidenta del Gobierno Autonómico de Castilla-La Mancha, pueden cambiar el destino de un pueblo como Almadén, y contribuyan a conseguir la propiedad o cesión de uso de la finca Dehesa de Castilseras, para los Ayuntamientos de Almadén, Almadenejos y Alamillo, pueblos de la provincia de C-Real en los que está ubicada la citada finca, con el fin de crear más puestos de trabajo, y el convencimiento de con una buena gestión por parte de los tres Ayuntamientos, se podría incrementar, considerablemente el número de trabajadores en la finca, y así, paliar la sangría del paro y la salida de los habitantes de la comarca, por las múltiples posibilidades que tiene esta finca, con proyectos que propicien la creación de puestos de trabajo”.
2.-Dar cuenta a las distintas administraciones afectadas : SEPI, MINAS DE ALMADEN, y a los Ayuntamientos de Alamillo y Almadenejos de este acuerdo.
Es por lo que esta Corporacion y los diferentes Grupos Politicos que lo componen renuevan dicho acuerdo para comenzar a trabajar en pos de esta reivindicación con gran apoyo vecinal.


3.- AUDITORIA MUNICIPAL

Pedimos al nuevo Equipo de Gobierno que solicite a la Sindicatura de Cuentas una auditoria a nuestro Ayuntamiento visto el estado ruinoso de nuestra Institucion. 

“Que haciendo uso de la potestad que el artículo 13 de la Ley 5/93 otorga a las Entidades Locales que establece que si bien la iniciativa fiscalizadora corresponde a la Sindicatura de Cuentas y al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, no obstante lo dispuesto en el apartado anterior, podrán interesar igualmente la actuación fiscalizadora de la Sindicatura de Cuentas, o la emisión de informes: El Gobierno de la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales, previo acuerdo de su respectivo Pleno; el Pleno de esta Ayuntamiento, solicita, que previa aprobación de la Mesa de las Cortes, (art. 41.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha) se proceda a realizar una auditoría de los últimos  años, y si estuviera dentro de sus competencias la elaboración de un plan de saneamiento o al menos las elaboración de propuestas para poder llegar al equilibrio presupuestario y al pago de las deudas existentes”. 


3.- REALIZACIÓN DE UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PRIORIZANDO EN EL EMPLEO

La moción dice:

"El principal instrumento de gestión de un Ayuntamiento es el presupuesto municipal. En él se ordena de forma contable y económica las distintas partidas de ingresos y gastos de una administración local como la nuestra. Y sobre todo para gestionar eficientemente los recursos ( cada vez más escasos que tenemos) ,en definitiva  es una herramienta de gobierno, de control ciudadano y de control de  la oposición.
El Ayuntamiento de Almaden viene funcionando con un presupuesto irreal, ya que se han estado prorrogando en los últimos cuatro años los aprobados por la anterior Corporacion presidida por el anterior Alcalde Emilio Garcia Guisado.
Desde entonces la situación objetiva de nuestro pueblo ha cambiado, también la de las corporaciones locales , que con las recientes modificaciones legislativas en materia de Haciendas Locales han transformado  la forma de hacer política de las administraciones.
El anterior Equipo de Gobierno ( PP-ACIAL )no presentó ningún presupuesto municipal, y sin embargo se ha estado y se está funcionando con aparente normalidad , asignando   ingresos y los gastos a partidas que deben ser revisadas y actualizadas. No queremos y no es el momento de debatir las razones por las que en el anterior mandato no se hicieron los presupuestos pero por todo ello  este Grupo Municipal presenta la siguiente

Moción:
 Esta Corporación mandata al nuevo  Equipo de Gobierno Local a que adopte el compromiso de presentar un presupuesto municipal para el año 2016 antes del primer y trimestre de dicho año, con el compromiso de priorizar en el mismo las partidas correspondientes a la creación de empleo de nuestra localidad , y situando como principal objetivo el empleo a través de sus distintas vertientes" .


4.- PARA LA RETRANSMISIÓN Y GRABACIÓN DE LOS PLENOS .

¿Porque no usar los medios propios del Ayuntamiento para retransmitir en directo los plenos , en lugar de ser un aparato propagandístico partidista?


"Izquierda Unida a través de su Grupo Municipal y tras recoger el sentir de muchos vecinos que no pueden asistir a los plenos y que se muestran interesados por lo que acontece en nuestras sesiones emplaza al Equipo de Gobierno a que en virtud de la transparencia a la que hacen gala a que adopten las siguientes decisiones:
-Que para antes de primeros de año este Ayuntamiento  pueda  grabar y emitir en directo los Plenos Municipales que se convoquen. Hoy en día las tecnologías asi lo permiten a un coste relativamente asumible.
-Para ello se pueden usar diversas fórmulas. La más apropiada puede ser a través del método streaming desde la propia web del Ayuntamiento ( www.almaden.es)
- En caso de que objetivamente no pueda ser posible ofrecer dicho servicio a algún medio interesado.
- Si no pudiera ser en directo, los Plenos pueden grabarse, con el compromiso inmediato de ofrecerlo a los vecinos a través de la web municipal y/o alguna de las redes sociales en un plazo no inferir a 72 H.
Todo ello bajo la premisa de poder acercar a nuestros vecinos/as los debates y propuestas que desde aquí sus representantes políticos hacemos para que la información que le llegue sea la más clara y directa posible.
Recientemente el Tribunal Supremo ha reconocido el Derecho ciudadano a grabar los plenos del un Ayuntamiento a través de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal,  que declaraba  vulnerados los derechos a la libertad de expresión e información de un ciudadano de Mogán (Canarias) a quien el alcalde no dejó grabar en 2013 el pleno del ayuntamiento.
Según dicta la sentencia Los jueces dicen que además de los medios de comunicación, el público, los concejales o cualquiera que asista a la sesión plenaria tiene derecho a grabarla. Todos los actos son públicos, salvo restricciones puntuales, y el alcalde no puede restringir el derecho a recibir información porque ese ejercicio de un derecho fundamental (Cadena SER 28-07-2015)"

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