miércoles, 28 de septiembre de 2016

POSICION DE IZQUIERDA UNIDA ANTE LA PROPUESTA DE LAS FESTIVIDADES LOCALES DEL 2017




En el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará esta tarde a partir de las 20 H debatiremos la propuesta que hace el Alcalde de las festividades locales para el año 2017. En ellas la propuesta que lleva el equipo de Gobierno es que sean declarados el Lunes de Carnaval y S Pantaleon .

El Grupo Municipal de Izquierda Unida - apoyado por la Asamblea Local  -  se va a abstener. Exponemos nuestros argumentos públicamente para evitar posibles interpretaciones que no se ajusten a la realidad:

-Izquierda Unida defiende la aconfesionalidad del Estado y todas sus instituciones. Las manifestaciones religiosas y simbología deberían pertenecer al ámbito privado de las personas que tengan algún credo determinado. De hecho nuestros concejales, no participan nunca de ninguna manifestación religiosa en nombre de IU. Otra cosa es que a titulo individual puedan hacerlo, hecho que corresponde unicamente a su ámbito personal y privado.

-Desde esta posicion tambien manifestamos nuestro respeto más absoluto a las creencias religiosas de nuestros vecinos,. Y por eso entendemos que las fiestas locales deben servir para unir, no pueden haber festividades donde una parte de la población no se sienta identificada , ni mucho menos sean aprobadas sin el consenso ni dialogo necesario tal y como ocurrió en 2016 y va a pasar este año.

- Ante la supresión de la festividad de El Cristo como dia de fiesta local y la existencia de diversas posiciones que hay en nuestro pueblo, creemos que el Alcalde y el Equipo de Gobierno han desaprovechado una gran oportunidad para articular cauces de dialogo y que los vecinos puedan decidir y debatir qué fiestas son las que deben aprobarse para el 2017 . Ha pasado un año y repetimos el mismo problema.  Tenemos un Consejo de Ciudad paralizado, que no se convoca, y en él se podría debatir esta materia. Otra fórmula es abrir una ronda de consultas desde la Concejalia de fiestas o Cultura tal y como se ha hecho para el Día de Almadén

-El problema de las festividades locales no deben quedarse en el debate de qué día deben ser, Hemos pedido, sin éxito, que se abra un proceso de reflexión sobre nuestras fiestas y feria. En los últimos años nuestras fiestas de Julio están decayendo y perdiendo bastante interés. Llevarla a Septiembre enlazando la Virgen de la Mina y el Cristo pondría en valor ambas festividades, y dejar para Julio una feria chica de un fin de semana podrá ser una alternativa. Este planteamiento no es ni mejor ni peor, pero  podría tenerse en consideración para su estudio a través de los cauces que hemos señalado en el anterior punto. 

Es decir no cuesta nada abrir cauces de participación social para asuntos que afectan al interés general de nuestros vecinos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario