sábado, 10 de septiembre de 2011

SABER PREDICAR (RESPUESTA AL SACERDOTE JACINTO ANTONIO)



“...Pero llegó el día malo. ¿Y que se hubiera dicho de Almadén permaneciera sin derramar sangre eclesiástica? ¿sin sacrificar un sacerdote siquiera?”…”Hoy el rostro de D. Angel lo podemos ver en nuestro Jesús Nazareno”….”porque la sangre derramada de todos los mártires se convierte en fruto de resurrecion de la Pascua..”  (Por Jacinto Antonio, Sacerdote, extraido del programa del Día del Cristo 2011, a propósito de D. Angel Muñoz )

"Martires" fusiladores.
Vaya por delante que no responsabilizamos de estas palabras a la Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno , pero sí al autor del texto.

Estimado Sacerdote: Debería haber aprendido en el Seminario que también hubo curas rojos asesinados  en la Guerra Civil. Una contienda dolorosísima provocada por un levantamiento militar fascista contra  una democracia parlamentaria, tan legítima como la nuestra y donde también, por si no lo sabía, gobernó la derecha, ¿Sabe usted que parte de esta derecha se posicionó a favor de la República y en contra del Golpe de Estado?.

Una Guerra apoyada por la Iglesia Católica ( véase el 5ª mandamiento), ¿Ha condenado la Iglesia alguna vez la dictadura franquista? ¿Acaso Cristo empuñó espadas contra el poder civil? La iglesia sí, y bendijo esas acciones. Y lo que es peor, tras el fin de la contienda ayudó a instaurar un régimen de terror en España con una represión que provocó más torturas y casi las mismas muertes que las que hubo entre 1936-1939. Lo debería saber antes de escribir su artículo: "Quien esté libre de pecado..."

Por suerte la Iglesia también va evolucionando y la mayor parte de sus sacerdotes son personas humildes que realizan una buena labor social en las comunidades dónde viven. Con su artículo no es su caso. Tranquiliza creer que pueda ser la excepción.

Mientras Cristo convivía entre los pobres, mientras se dejó lavar los pies por Magdalena, mientras entró a Jerusalén montado en una burra, la Iglesia franquista paseaba bajo palio al dictador, bendecía los carros de combates que atacaban civiles y acumulaba una gran cantidad de riquezas . Cristo predicaba la humildad y el amor al prójimo, usted acusa a un pueblo entero de  sacrificar a un sacerdote.

Angel Muñoz seguramente fue una buena persona, como los miles y miles de hombres que yacen en cientos de cunetas enterradas de mala manera. Hoy casi no se permite desenterrarlos, y usted puede hacer homenajes a los suyos, lo llevan haciendo 70 años, no lo olvide. Antes, era delito acudir a esas cunetas a depositar un ramo de flores; mientras tanto, en sus  templos, se rendían homenajes a “los caidos por Dios y por España”.

No predique desenterrando odio, porque el Cristo de Almadén no le pertenece, es propiedad de todos los creyentes de nuestra localidad, y no de (su) un bando.  Y no le nombre en vano con tanta ligereza ni revanchismo, no se lo perdonará.


1 comentario:

  1. El curilla Jacinto Antonio no solo ha convertido el programa de la festividad
    del día del Cristo en un libelo malintencionado y tendencioso, sino que además insinúa que el
    pueblo de Almadén era en los momentos en el que se desarrolla su artículo un pueblo xenófobo.

    Malintencionado porque aprovecha una festividad de índole religiosa para poner de manifiesto
    su tendencia política, que no es otra que la nacional-católica y ultra-conservadora tan en boga en la iglesia católica española.

    No es de recibo que a estas alturas, se haga un intento tan clamoroso de sembrar el odio y el rencor tratando tan subjetivamente la guerra civil española.

    Guerra por otra parte, provocada por el levantamiento de una parte del ejercito, y apoyado por la iglesia contra un gobierno legal y democráticamente establecido, y que costó la vida a miles de compatriotas, (seres humanos le recuerdo, curilla inmisericorde), durante y lo que es peor, después del conflicto.

    El curilla Jacinto Antonio, hace un sorprendente ejercicio de abstracción cuando olvida que muchos sacerdotes de la época, señalaron con dedo acusador a quienes no comulgaban con la fe católica, tildándolos de comunista y desafectos al nuevo o futuro nuevo régimen, con el único objeto de “quitárselos de encima”, aunque fuera por medio de un pelotón de fusilamiento. Otros pagaron su falta de fe en la curia y los siempre sobrealimentados obispos con años de cárcel: ¿Quien le asegura, curilla de oscura alma y peores sentimientos, que este sacerdote Ángel Muñoz no fue uno de ellos?, ¿o es que se cree que las personas hacen algo así por nada, igual que usted ha escrito este artículo solo por resembrar antiguos odios y rencores? Haga el favor de no menear la mierda.

    Habría que recordar a este cura que ha escrito tan canallesco artículo en el programa del día del cristo (o como se llame), elaborado por la “fiel congregación de nuestro padre Jesús de Nazareno” que en este pueblo, Almadén, hubo a quien se le prohibió el pan y la sal, tan solo con no sacarle a trabajar a las minas, (único sustento que en este pueblo, le recuerdo, granujilla de sotana puerca, existía), por el terrible crimen de no ser falangista o fascista de comunión diaria.

    Pero ¿que se puede esperar de quienes sacaban bajo palio a uno de los mayores criminales que ha dado Europa?

    Por último aprovecha para tildarnos de xenófobos, cuando dice literalmente: “...Tuvo que ser Ángel Muñoz de Morales, a los 25 años, por solo ser sacerdote y FORASTERO". Esto tiene un nombre; iniquidad. O sea, que por ser forastero...


    Por supuesto hago extensivo todo lo escrito a la “fiel congregación de Ntro. padre Jesús de Nazareno”, por permitir, al publicarla, tamaña afrenta contra la verdad y contra Almadén, mi pueblo.

    ResponderEliminar