martes, 4 de octubre de 2011

MAS SOBRE EL PLENO(I). LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA, O LAS PRIMERAS IMPOSICIONES DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Una Ordenanza tan importante como èsta se ha hecho con mucha prisa, ¿la razón?. Según el equipo de gobierno: "que el evaluador de la UNESCO la exigía" .Pero… ¿dónde esta ese informe? La coartada : evitar un debate,desde el inicio, con las asociaciones sobre temas que afectan a la convivencia.

Hubiéramos querido que el PP y ACIAL hicieran caso de su programa electoral donde hablan de consensuar decisiones con las Asociaciones, de potenciarlas, y dar más poder al Consejo de Ciudad (que aun no ha sido convocado ni una vez). Ellos alegan que la oredenanza va a ser expuesta públicamente y convocaran a estos colectivos, pero  para reformarla, ojo! luego las propuestas las aceptarán o no. Cuando lo deseable es contar con las asociaciones de Almadén en la elaboración de esta ordenanza.

Una ordenanza que está llena de prohibiciones no nos gusta, y ésta lo está.  Al civismo no se llega a base de prohibiciones y menos por imposición de una parte (PP-ACIAL ) frente a la oposición. De las 17 aportaciones de IU sólo se aceptan dos: Eliminar un párrafo que culpa a "grupos minoritarios " de los problemas de convivencia y otra que nos aceptan para añadir un verbo a un artículo.
El resto  se rechazan incluso muchas que sólo pretendían enriquecer el texto. No quieren explicar cuestiones tan delicadas como que se pueda sancionar a quien tome bebida de cualquier tipo ( alcholicas o no) en la calle si existe “quebrantamiento de la tranquilidad vecinal” ¿Cómo se mide ese quebrantamiento? ¿tomar el fresco a la 12 de la noche 6 vecinos mientras toman un refresco lo es? ¿recuerdan determinados bares por ej. la tarde antes de un pasacalle de Carnaval donde las murgas hacen la baca? Pues eso…Si lo que hay detrás es el botellón ¿Porque no han tenido el valor de enfocarlo  con medidas concretas, llamándolo por su nombre si de lo que se trata es de regular este tema?

Según se dijo en el pleno (PP-ACIAL)  hay papeleras suficientes en Almadén para que la gente cumpla el artículo de no tirar nada al suelo. IU esta de acuerdo con no ensuciar las calles, pero exigimos colocación de papeleras; el Ayuntamiento tambien tiene que cumplir con sus responsabilidades de dotar medios. Deseamos no encontrar un acta de los años anteriores donde PP o ACIAL se quejaran de la falta de papeleras. Hay calles enteras sin papeleras.

El ornato y cuidado de las fachadas aparece también como una responsabilidad ciudadana. No todos los ciudadanos de Almadén tienen recursos suficientes para eso, Tampoco quisieron  modificar ese artículo, al igual que  “la recomendación” de que los tendederos de ropa no estén a la vista publica, como si fuera un hecho que cause vergüenza. Y además la ordenanza nos avisa de que se iran poniendo medidas para reubicar antenas, aparatos de aire acondicionados etc… ¿tambien tendremos que pagarlos los ciudadanos? Para IU, el cumplimiento de una ordenanza no puede suponer un coste al vecino/a.

La ocupación de la via publica:  se sanciona su ocupación  si no esta sujeta a ordenanzas y/o tasas comerciales,o de ocupación. PP-ACIAL no aceptaron una propuesta nuestra para señalar se haga referencia a una  ocupación con fines lucrativos. Para IU se deja la puerta abierta a que se sancione o evite por ejemplo una concentración o manifestacion espontanea, con lo que este artículo puede atacar un derecho fundamental como el de la reunión o asociación   publica (algunos ayuntamientos del PP están intentando prohibir concentraciones  publicas como las del 15 M ).

El Alcalde no se cree la disposición quinta donde critica en el pleno  su misma propuesta (creación de una comisión de seguimiento de la ordenanza). "¿Es que hay que crear una comision cada vez que el Ayuntamiento hace algo?", nos preguntó en el pleno... ¿Se ha leido Usted la ordenanza Sr. Alcalde? Le decimos nosotros.

Y lo que es más grave: tras la comisión informativa se nos prometió una reunión antes del pleno para unificar propuestas: ni nos llamaron. Se aplicó el rodillo, y se votó. Hemos picado una vez, más no.

Imponer una manera de ver las cosas de un@s sobre otr@s no es lo más democrático. Y no vale decir que los de antes eran igual, que seguramente lo eran. IU no tiene nada que ver con otros gobiernos municipales. Ellos son los que gobiernan ya que recogieron cientos de votos prometiendo otro talante, talante  que aun no han demostrado.


1 comentario:

  1. Anoche salí de copas, y bien pasada la medianoche estuve sentado en la terraza de un bar de copas que se dice ahora "modernamente hablando"; charlando, bebiendo (güisqui con soda que diría Sabina)y fumando a todo meter.

    Yo diría incluso que alguno de los "jumos" que provenían de otras mesas adyacentes a la nuestra, traían reminiscencias de alguna variedad de cañamón no apta para la cría de canarios.

    Nadie dijo nada. A pesar de que el coche patrulla de la policía local, (con dos munipales dentro, no os vayais a creer que "apatrullaba" solo), pasó en varias ocasiones, no nos prohibieron beber en la calle.

    Más tarde un compañero de partido y un servidor cambiamos de garito; uno donde ni hay terraza, ni existe la posibilidad de tenerla, por el sencillo hecho de una evidente falta de espacio en la calle me parece a mí.

    Allí unas amables y guapas camareras, nos avisaron de que NO se podían sacar bebidas a la calle, debido a la ordenanza que nos ocupa.

    Como el vicio del tabaco tira más que dos carretas, e incluso que dos tetas, salimos a la calle a echarnos un pitillito. Uno para cada uno, que a pesar de la crisis aún tenemos para eso.

    Mire usted que cosas pasan, en la calle estábamos como cuareta personas que habíamos tenido la misma idea. Y el resultado el mismo que si tuviéramos una copa en la mano: un ruido del copón producido por risas, conversaciones y hasta algún que otro "chiflido".

    En esto llegó Fidel... nooooo, es broma. En esto pasó nuestra nunca bien ponderada y siempre vigilante policía local, y aquí si que nos avisaron de que como vieran a alguien bebiendo, se nos iba a caer el pelo al dueño del local, al bebedor y hasta al vaso contenedor de el etílico licor.

    Se me ocurren entonces algunas cuestiones:

    - ¿Si se paga al Ayto. por tener una terraza, se puede beber en plena vía pública y si no se paga no se puede beber en la calle?

    - ¿Puede ser que metafísicamente hablando uno ya no está en la calle en cuantito pone sus reales posaderas en una silla? Si es así; ¿donde podría yo leer sobre eso?

    - Si se pudiera trasegar en plena vía pública por pagar por tener una terraza, ¿sería un servidor de usted y del caudillo, digoooo de nuestra corporación quiero decir, multado si por ejemplo al cruzarme de piernas me pillara un güevo contra otro, y esto me hiciera levantarme de un brusco salto con la copa aún en la mano?

    - ¿Es lícito beber sentado y sin embargo no lo es si me pongo firmes?

    - ¿Es una norma de convivencia, o una norma para asegurarse el pago de todos y cada uno de los hosteleros del impuesto "terracil", tengan o no posibilidad de sacar mesas y sillas a la calle?

    - ¿Es verídico y cierto que esto (la ordenanza) ha sido exigida por los evaluadores de la UNESCO, o sencillamente PP y ACIAL se piensan que los vecinos de Almadén somos gilipollas?

    En una cosa te equivocas compañero; efectivamente han cumplido su promesa en lo referente al talante. Están haciendo las cosas con un talante distinto a los anteriores gobiernos socialistas. Un talante sencillamente intransigente y autoritario.

    Queda inaugurado este pantano queridos compañeros. ¡ORDENANZA joder, quise decir ordenanza, no pantano!

    En qué cipote estaría yo pensando...

    ResponderEliminar