viernes, 8 de enero de 2016

EL SUBIDON DEL IBI EN ALMADEN.

Para los que no hayais podido leerla, iremos subiendo los articulos de la revista de IU Almaden que hemos distribuido estas Navidades por nuestra localidad.
Coimenzamos por el más importante, la subida del IBI que se ha realizado en nuestro pueblo con la colaboracion del Gobierno Local que ha consentido esta subida cuando tenia medios para hacer que esta subida fuera menos grave, ¿como? Modificando a la baja la parte que le tocaba recaudar al Ayuntamiento. Aquí te lo explicamos.

Nos toca hablar del IBI, sí ciudadanos y ciudadanas de Almadén, para que ustedes lo  entiendan, del famoso recibo de este año de la “contribución”.
Vamos a aclarar algunas cuestiones por cualquier duda que pueda surgir, lo primero de todo,  ¿qué es el famoso IBI? El IBI es un impuesto municipal cuya recaudación va directamente al Ayuntamiento, en Almadén,  además es uno de los ingresos más importantes.

¿Cómo se calcula?


 IMPUESTO A PAGAR: VALOR CATASTRAL x COEFICIENTE QUE APLICA EL AYUNTAMIENTO

Valor Catastral: lo marca el Catastro pero depende mucho de cuando se hace la revisión catastral y varía en función de las posibles modificaciones u obras que haya sufrido la vivienda.
 
            Su cuantía, o lo que se paga, lo fija cada ayuntamiento libremente, pues son los que tienen competencia. Para bienes inmuebles urbanos esa cuota debe estar entre el 0,4% y el 1,1% del valor catastral. Pero el real decreto ley 20/2011 establece recargos temporales de hasta un 10% respecto de los mencionados, variando en función de la antigüedad de la ponencia de valores que ha dado lugar al valor catastral.

Existen importantes diferencias entre los municipios, en función por ejemplo de si se trata de una capital de provincia o de los servicios públicos que ofrece el consistorio. Y ¿cuál es el valor que nos aplica nuestro ayuntamiento? Pues nada más y nada menos que el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,70 por 100, y así lo recoge su ordenanza municipal.

En el caso del IBI, el tributo supone una media del 23,08% de toda la recaudación de un ayuntamiento.

Si la verdadera voluntad de los que ahora nos gobiernan hubiera sido no “crujir “a sus ciudadanos con esta subida bestial y arrolladora de este impuesto, en algunos vecinos incluso a más del 150 por cien, hubiera bastado con paralizar el pago del IBI, modificar dicha ordenanza en Pleno y demostrar lo que tanto predica el equipo de gobierno PSOE, ese grupo político que tanto presume de estar al lado de los que más lo necesitan.

Nos podrán tachar de demagogos, de mentirosos, de lo que quieran, pero seguro que el señor Alcalde con su sueldo cubre más que sobradamente el pago de sus impuestos, nos gustaría verle en la piel de los que se han privado y se tendrán que privar durante mucho tiempo, de llenar sus neveras por hacer frente al mismo y no ver cómo le embargan sus cuentas o su vivienda por ello, además de pagar un altísimo interés por demora en el pago. Eso sí, y todo hay que decirlo, con este impuesto garantizan cerrar el año con las arcas municipales un poquito más llenas, pero todavía con muchos agujeros, y nos dirán que hay que hacer frente a los servicios públicos de los que disfrutamos, que hay que pagarlos, ¿cómo? ¿Ustedes pasean por Almadén?, las calles siguen sucias, los servicios igual de mermados que los dejó el PP-ACIAL, en fin, más de lo mismo.

No quiero dejar de pasar el recordarles el  punto 4 del tan elaborado programa electoral del PSOE Almadén;

4.-Haremos una revision de los impuestos, tasas y precios públicos que pagan los ciudadanos para hacer de la progresividad y equidad los principios que inspiren la política fiscal del Ayuntamiento.

Nuestrxs vecinxs pagarán más por sus casas
En todo caso, desde el grupo político de IU insistimos en que "la actualización de los valores catastrales no se ajusta de oficio por el Estado, sino que se aplica a los municipios que voluntariamente lo hayan solicitado" y es verdad, Almadén solicitó esa revisión con el anterior gobierno del PSOE. Otra de las cuestiones sería analizar qué hay detrás de esta petición por parte de los Ayuntamientos. En este sentido, muchos consistorios reconocen abiertamente que el IBI es prácticamente la única manera que tienen de demostrar al Estado un plan de viabilidad, un esquema que debe recibir el visto bueno de Hacienda si los Ayuntamientos quieren entrar en mecanismos de financiación como el plan de proveedores. Un plan, por otro lado, imprescindible para algunos consistorios, más en año electoral.

Para el grupo municipal de IU este tributo ha dejado de respetar su origen: ya no grava fielmente el enriquecimiento del patrimonio y si no, ¿cómo es que ha bajado durante todo este tiempo cuando el precio del suelo y de los pisos ha descendido en un 50%?".

Lo cierto es que en el año 2007, cuando la crisis no había mostrado aún su cara más amarga, los Ayuntamientos recaudaron vía impuestos 23.976 millones de euros, de los que 8.048 millones de euros correspondieron al IBI, es decir, un 33,56% del total del pastel tributario. El porcentaje subió año a año hasta 2012, según los últimos datos facilitados por Hacienda, hasta que el gravamen por la propiedad inmobiliaria supuso un 46,83%. Por todo ello el Ayuntamiento y las arcas públicas de Almadén ha sido y será uno de los beneficiados de esta monstruosa subida a la que pocas reclamaciones, según los funcionarios entendidos de nuestro consistorio, hay que hacer, no vaya a ser que te vuelvan a revisar y tengas que pagar más.

Conclusión. Han comenzado la legislatura incumpliendo y mintiendo donde más nos puede doler: el dinero





No hay comentarios:

Publicar un comentario