jueves, 14 de enero de 2016

LA A, E, I, O, U DEL IBI EN ALMADEN. EL AYUNTAMIENTO VUELVE A CONFUNDIR A LOS VECINOS.


Al grupo municipal de IU le van pareciendo inauditas algunas intervenciones de nuestros gobernantes dando contestación a cuestiones que al parecer “hacen pupa” al gobierno del PSOE, cuando ejerciendo nuestro democrático derecho de informar a la ciudadanía de las cuestiones municipales, contestan con la pataleta más mezquina y haciendo uso de un ente público como es nuestra ¿radio?.

 Pues sí, estimados lectores y amigos, lo mejor es callar y decir que todo está bien, que a este Alcalde con su equipo de gobierno lo mejor es ir sacudiéndole la chaqueta no vaya a ser que te muevas un poquitín y no salgas en la foto. Se están retratando, pero lo más lamentable es que para lo que puede ser positivamente vendible sea únicamente el Alcalde el que asome la cabeza y se haga la foto y para lo que no le interesa políticamente, utilice, como siempre debería ser, a sus concejales. 

Nosotros utilizando nuestros humildes medios queremos contestar a tan lamentable información que el Concejal de Hacienda, dio en SER Almaden, sin darnos el derecho a réplica, como viene siendo habitual.

Pues volviendo al IBI, al impuesto de bienes e inmuebles, a nuestra contribución, decirle al Concejal de Hacienda que hay que ir con la lección bien aprendida y tratar determinadas cuestiones que afectan al bolsillo de nuestros ciudadanos con el máximo respeto y pudor. Que ya está bien de echar balones fuera y la culpa a los de antes o a los de ahora de todo lo que se pudo hacer y no se hizo, para remediarlo, ahora están ustedes gobernando, si tanto les molesta, es cuestión de voluntad política, ¿no creen?, al menos eso es lo que tantas veces hemos escuchado estos últimos cuatro años de boca del anterior portavoz del grupo socialista, y ¿ahora? ¿De quién es voluntad? ¿de nosotros?, le tengo que recordar que ustedes gobiernan con mayoría absoluta e IU tiene una representación municipal minoritaria, pero no por ello nos vamos a dar por vencidos

Como ustedes bien saben, pero no les interesa contar, la ORDENANZA FISCAL DE IMPUESTOS SOBRE BIENES E INMUEBLES que está colgada en la página web del ayuntamiento se remonta al año 2008, pueden comprobarlo; entonces ni IU tenía representación municipal en este ayuntamiento ni el PP estaba gobernando. 

 Volvemos a insistir, y no nos cansaremos de decirlo por mucho que usted se empeñe en levantar la voz para callarnos, de que SI que existe una vía para rebajar el IBI a todos los Almadenenses que depende del Ayuntamiento y que éste, de momento, se ha negado a explorar temiendo una importante caída de la recaudación del principal fuente de ingresos de la que se nutre su presupuesto. 

A grandes rasgos, la cantidad que se paga por este tributo viene dada por el valor catastral del inmueble, que lo determina el Estado, y el tipo impositivo que cobra la Administración local, cuya máximo y mínimo también está delimitado a nivel nacional. El IBI se puede bajar o subir de dos maneras: haciendo nuevas valoraciones catastrales o modificando el tipo municipal. 

Existe una tercera vía para recortar los costes del Impuesto de Bienes Inmuebles que es potestad de las administraciones locales. Se trata de las bonificaciones y exenciones. En cambio, como contrapartida, el Consistorio también ve mermados sus ingresos, ya que el IBI es la mayor fuente de financiación del municipio, pero que queremos, ¿pagar más por los mismos servicios? 

Por ello, y si tan sensibles son, y desean cumplir el punto 4 de su programa electoral desde  IU proponemos al ejecutivo municipal que lidera Siro Ramiro que pusiera sobre el tapete y lo llevara a comisión informativa para su aprobación y posterior elevación al pleno una bajada del tipo de gravamen del IBI del 0,7 por ciento con el objetivo de contrarrestar la subida del IBI aplicada por el Gobierno central (incremento de los valores catastrales en un 10 por ciento) y que el recibo quedara congelado para los vecinos de la localidad, para este ejercicio,y /o siguientes si ya llegamos tarde al 2016. No se queden en el fraccionamiento del pago, vayan más allá. Es muy fácil, tienen mayoría absoluta para ello. 

El grupo municipal de Izquierda Unida es sensible a la realidad de los vecinos y al esfuerzo contributivo que ya realizan y no estamos dispuesto a permitir que desde el Equipo de Gobierno sigan desinformando a nuestros ciudadanos con medias verdades y sin ningún planteamiento ni soluciones reales y la complicidad de medios que hacen de megáfonos publicos sin contrastar la información. 

Mucho ruido y pocas nueces, o como decimos por aqui "estas habas tienen bicho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario