miércoles, 3 de enero de 2018

IZQUIERDA UNIDA DE ALMADEN EXIGE MEDIDAS COMPENSATORIAS PARA ALMADEN POR LA INSTALACION DEL ALMACEN DE MERCURIO

Denuncian el incumplimiento del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de la localidad y MAYASA, así como los compromisos de industrialización firmados con los agentes sociales.
Foto de Lanza Digital.
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Almadén a través de sus concejales, Alfonso Bejarano y Antonio Fernández y acompañados por el Coordinador Provincial de IU , Pedro Mellado , han expuesto la posición de esta formación política ante la inminente instalación del almacén de Mercurio anunciado por MAYASA.

Alfonso Bejarano, concejal de IU , ha manifestado que si bien “no nos asusta el mercurio”  pedimos a Minas de Almadén y Arrayanes SA  que informe de forma detallada a la población  sobre este proyecto, así como al conjunto de Organizaciones Politicas  y sociales. Entre ellas  a la empresa pública debe dar garantías totales del cumplimiento de la normativa maedioambiental  sobre este asunto para evitar suspicacias .

Bejarano ha indicado que si Almadén se va a convertir en un centro de acogida de mercurio de calado europeo, deben de venir, junto a dicho proyecto, medidas compensatorias para la Comarca y para Almadén “ MAYASA no puede usar nuestra comarca para hacer negocio mientras nos empobrecemos;  y que las plusvalías se marchen de aquí para hacer caja en otro sitio “, ha indicado.
Para ello ha recordado que dichas medidas compensatorias ya están firmadas por lo que reclama a SEPI, y a las diferentes administraciones implicadas en las mismas como el Ayuntamiento de Almadén, “que cumplan con su puesta en marcha” ya que están recogidas en convenios firmados y guardadas en un cajón.

Entre ellas ha recordado algunas de ellas como “ la construcción de un polígono industrial de casi 200.000 metros cuadrados con la promesa de las diferentes administraciones de traer empresas para instalarse en nuestra zona , la creación de una Escuela de Hostelería y turismo , o la realización de un plan de viabilidad de la dehesa de Catilseras”.

Todas estas iniciativas generarían cientos de puestos de trabajo en una de las poblaciones más pobres , peor incomunicadas y más mal tratadas de nuestra región. El concejal de Izquierda Unida ha expuesto como ejemplo que “Almadén ha perdido el 24 % de la población desde 1996 , y hoy solo trabajan en Almaden poco más de 1000 personas, es decir lo equivalente a los empleos que generaba La Mina en los años 70-80”.

El Portavoz de izquierdas   también planteado  que si  van  a traernos  mercurio de Europa , la UE “debe dar mucha más envergadura al Centro Tecnológico de Mercurio, convirtiéndolo en  el  referente europeo y mundial de investigación de proyectos ligados a la descontaminación, medio ambiente y otros proyectos de I+D+I de este metal y con sede en nuestro pueblo”.

Por todo ello IU  ha pedido públicamente al Alcalde de la Localidad que reclame dicho convenio (aprobado por el ayuntamiento el 29 de Septiembre de 2005) o bien exija estas medidas de inversión industrial , y empleo estable que vaya más allá de “simples eventos festivos” o “planes de empleo de cariz asistencial y caritativo “ .

Cambios en el Grupo Municipal.
En la misma comparecencia , IU ha anunciado cambios en el Grupo Municipal de la coalición. Alfonso Bejarano va a dejar la concejalía por motivos profesionales.  Su puesto será ocupado por   Maria Victoria Cardeñosa.  Antonio Fernández, hasta la fecha segundo portavoz, pasará a ser el Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

Bejarano se dedicará exclusivamente a las funciones  de Coordinador Local de IU Almadén. En este aspecto ha señalado que el principal objetivo decidido en la Asamblea será la constitución de una “plataforma  de vecinos y vecinas de toda índole. Queremos que se concrete en una candidatura popular y vecinal diversa ;  siguiendo los referentes que se han dado en otros sitios y que tan buenos resultados  están dando”.

Finalmente Antonio Fernández, que será nuevo Portavoz de la Coalicion en el Grupo Municipal  ha señalado que “ de esta forma fortalecemos el trabajo en la calle y en la Institución, en la que vamos a seguir reclamando mejoras reales para nuestro pueblo basado en propuestas ligadas al empleo estable, infraestructuras y servicios sociales, en especial la cobertura sanitaria donde seguimos teniendo una atención muy deficitaria” .

                                                                                                       Izquierda Unida  Almadén

No hay comentarios:

Publicar un comentario